Cosmos consigue avanzar hacia el permiso para iniciar la valorización de neumáticos

Solo los ecologistas votaron en contra y anuncian que seguirán estándolo con un contencioso que eche atrás esta decisión

M.I.
05/02/2020
 Actualizado a 06/02/2020
Vista de Cosmos en Toral de los Vados. | ICAL
Vista de Cosmos en Toral de los Vados. | ICAL
El Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León reunido en Valladolid sacó adelante la autorización a la cementera Cosmos, de Toral de los Vados, para la quema de neumáticos usados como combustible. Se trata de un informe que emite la Comisión dentro de este expediente, pero no es aún la declaración de impacto ambiental ni la autorización definitiva, que tendrá que ser emitida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

En la cita solo los ecologistas votaron en contra, lo que ahora permitirá que se incineren, según las cifras de Ecologistas en Acción 33.500 toneladas anuales de neumáticos usados en el Bierzo lo que se sumará a las cantidades ya autorizadas en las cementeras de La Robla y Venta de Baños «hasta 108.860 toneladas de NFU podrían ser coincineradas anualmente en Castilla y León, lo que representa más de cuatro veces la cantidad total recogida cada año en la región (24.957 toneladas en 2017) y dos quintas partes de los NFU recogidos al año en España (260.986 toneladas en 2017)».

El dictamen era el esperado por todas las partes y ante el que los ecologistas han anunciado que presentarán contencioso para impedirlo.

Según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a Ical, la modificación ambiental contó con el visto bueno de los representantes de la Junta, de la Federación Regional de Municipios y Provincias (Frmp), de sindicatos y patronal, de las organizaciones agrarias, de los colegios profesionales o del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Ecologistas en Acción, en representación de las onegés, se posicionó en contra.

Una vez aprobada en el Consejo de Medio Ambiente, tendrá que pasar por la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, que dará su visto bueno definitivo, antes de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firme la orden y se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Es el paso que esperaba la cementera berciana Cosmos para iniciar una práctica que ha defendido con datos para mejorar su competitividad frente a otras empresas que ya valorizan y ayudar al procesado de un producto en desuso que no tiene otra forma de reciclado.
Lo más leído