Cosamai cumple medio siglo

Diputación edita un calendario con los usuarios como protagonistas en el 50 aniversario del centro ocupacional que gestiona en Astorga

Susana Martín
15/12/2017
 Actualizado a 17/09/2019
«El fotógrafo ha sabido captar la esencia de nuestros chicos», dicen en el centro. | ALFONSO GONZÁLEZ DÍAZ-PALACIO
«El fotógrafo ha sabido captar la esencia de nuestros chicos», dicen en el centro. | ALFONSO GONZÁLEZ DÍAZ-PALACIO
‘Miramos al pasado con gratitud y el futuro como un reto’. Es el lema con que el centro ocupacional Cosamai de Astorga se prepara para celebrar por todo lo alto su primer siglo de vida, que llegará en apenas dos semanas, con el nuevo año.

Destinado a la atención de personas con discapacidad psíquica ligera y media, Cosamai es uno de los cuatro centros asistenciales gestionados por la Diputación. A día de hoy, cuenta con 134 usuarios residentes, hombres y mujeres de entre 22 y 72 años, con una media de edad que ronda los 44 años.

Tras su visita al centro esta semana, Majo tuiteaba: "Son especiales y  derrochan alegría y cariño permanente" El miércoles de esta semana, el presidente de la Diputación y un grupo de diputados de la Corporación provincial visitaron el centro Cosamai y dieron el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del 50º aniversario. «Son especiales y derrochan alegría y cariño permanente», tuiteaba Juan Martínez Majo tras una visita que los residentes de Cosamai recibieron «con ilusión y muy emocionados».

Entre los actos que forman parte del programa de actividades previstas para 2018, un calendario protagonizado por una treintena de los usuarios del centro. Un almanaque de 2018 realizado en dos versiones –blanco y negro y color– en el que los chicos de Cosamai muestran su arte, retratados con ternura por el jovencísimo fotógrafo astorgano Alfonso González Díaz-Palacio.

«El objetivo de este calendario es dar visibilidad a las capacidades de nuestros chicos». Lo cuenta la coordinadora asistencial del centro, Mar Juan, que explica que el fotógrafo recrea con mucho arte la vida de estos discapacitados, «y se trata de reivindicar las muchísimas cualidades de nuestros usuarios», explica la trabajadora social, entusiasmada con el resultado de un calendario que se vende en el centro: 2,5 euros el de blanco y negro, y un euro más el que contiene las fotografías en color.

‘Miramos al pasado con gratitud y el futuro como un reto’ es el lema de las actividades del aniversario La estructura de Cosamai, a día de hoy, consta de diferentes servicios: talleres ocupacionales (cartonaje, cerámica, encuadernación, estampación, jardinería, madera, manipulados y papel), unidad asistencial y cinco edificios de residencias.

En 2018 se cumplirá medio siglo de la inauguración de los dos primeros pabellones del centro, que tuvo lugar el 22 de enero de 1968, con apenas dieciséis alumnos. Las primeras niñas llegaron como mediopensionistas en 1970.
Lo más leído