Cortes de carretera y huelga para seguir negociando los casi 400 despidos en LM

No hay pasos adelante y el comité de empresa se plantea recrudecer las medidas de presión ante la "prepotencia" de la dirección

M.I.
04/08/2021
 Actualizado a 04/08/2021
Trabajadores de LM manifestándose durante la negociación con la empresa.
Trabajadores de LM manifestándose durante la negociación con la empresa.
Los trabajadores de la factoría de palas eólicas de Santo Tomás de las Ollas, LM Windpower, volvieron a concentrarse a las puertas de las dependencias de Cat&Rest para arropar a los compañeros que se sentaban a negociar de nuevo la decisión de la dirección de proceder a despedir a 393 de sus 1.100 operarios. Pero esta vez lo hacían en huelga, convocada para este miércoles y jueves y con un seguimiento total de la misma. 

Además, con un ambiente cada vez más caldeado, los manifestantes decidieron cortar la carretera en la avenida de Portugal mientras se producía la negociación, que se estiró a lo largo de toda la mañana. La Policía municipal habilitó desvíos para no provocar molestias entre los conductores mientras que los empleados esperaban a la reunión con la empresa que se iniciaba a las 11 . Mientras, los manifestaban coreaban consignas como "El Bierzo está que arde" y tildaban de puñalada al Bierzo esta ejecución del ERE.

Sobre la mesa, la dirección no llevaba "nada", aseguró el presidente del comité de empresa de USO, Gabriel Garnelo. Criticaba la "prepotencia" de la dirección que ni siquiera entró a valorar la propuestas realizada por la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo de costear un ERTE el tiempo que hiciera falta si escogían esa fórmula en lugar del ERE que plantean.

Garnelo esperaba un paso adelante en esta reunión, en la que también esperaban una respuesta a los documentos contradictorios que aseguran que se les habían presentando. En este sentido, asegura que sí se le presentó nueva documentación "que tendremos que analizar, porque no nos han dado una respuesta, solo nos han dado papeles", dijo en el receso de la reunión.

Las contradicciones que pusieron sobre la mesa los trabajadores se refieren a que no se ha producido una caída en el mercado como la que sugiere la empresa para justificar los despidos, ni se proporciona información económica y estratégica propia, solo del grupo al que pertenece la factoría de Ponferrada, por lo que "no concurren las causas que la empresa alude", dice Garnelo.

La pelota sigue en el tejado de la empresa, que mantiene una posición "inmovilista" en la negociación, lo que lleva a los trabajadores a estudiar nuevas medidas de presión más contundentes.

Según el comité, este movimiento de la empresa “confirma la clara intención de la compañía de deslocalizar la fábrica de Ponferrada”.

El expediente tiene un carácter trasnacional, al pretenderse recolocar a 240 trabajadores en la planta de Francia. “La Administración Autonómica y el Gobierno de España deben conocer esta posición inmovilista de la Empresa. Han dicho en acta que no contemplan sustituir el proceso de despido colectivo por ningún otro; que no contemplan reconvertir el ERE el ERTE", dice.

“Si, tal y como afirma la empresa, el ERE está motivado por una bajada puntual de la producción, no parece muy inteligente rechazar una medida que les solucionaría el problema sin coste alguno para la empresa. Con lo cual nos carga de razón cuando decimos que las causas que alega la empresa no son reales y que su intención está cada vez más clara”, dice Garnelo.

El presidente del comité critica especialmente que la dirección no reconozca que la Junta le ha realizado esa propuesta "que sabemos que sí lo ha hecho" y que mantenga que, de haberla recibido, no la aceptaría "siguen manteniendo su postura con los despidos", dice Garnelo.

Reconoce que, con esta situación, los ánimos de la plantilla están enervados "se siente engañada y está indignada, pero está motivada para apoyar todas las movilizaciones". La huelga ha tenido un seguimiento del cien por cien y continúa este jueves. Se mantienen también los piquetes en la fábrica con el fin de eliminar la posibilidad de dar salida a la producción.

"Dejad de jugar con nosotros"


Entre petardos y pancartas, los trabajadores no cejaron en su intención de manifestarse contra la intención de la empresa de ejecutar los despidos. Acompañados de familiares, unos 200 empleados estuvieron a las puertas de la reunión y cortando el tráfico.

La hija de una de las trabajadoras de la central, de 17 años, alzaba la voz para dejar clara cuál es su situación y la de la dirección. "Dejad de jugar con nosotros", pedía a los directivos. "Solo vivimos con un sueldo y sé lo que está pasando mi madre" decía, un perfil que se repite en todas las familias que viven del trabajo en la factoría berciana.
Archivado en
Lo más leído