Corten la música que hay que contar votos

El cierre de los colegios electorales trajo consigo un buen número de anécdotas, como el retraso del concierto de Sidonie y León Benavente

Sergio Jorge / David Rubio
28/06/2016
 Actualizado a 14/09/2019
León Benavente, durante el ensayo previo a su actuación en la tarde del domingo. | L.N.C.
León Benavente, durante el ensayo previo a su actuación en la tarde del domingo. | L.N.C.
Como cuando se intenta aparcar el coche y se baja la música para no acertar en la columna, el recuento de votos de unas elecciones necesita de un silencio absoluto. Ypor eso el presidente y los vocales del colegio electoral del antiguo Ayuntamiento de la Plaza Mayor necesitaban una máxima concentración en la noche del domingo. Así que el concierto de León-Benavente y Sidonie, la nota discordante en este revival en el que se han convertido las fiestas de San Juan y San Pedro tuvo que retrasarse más de una hora.

La actuación estaba programada para las diez de la noche pero no empezó hasta que todas las urnas estaban contadas y recontadas, puesto que de hecho ni siquiera pudieron ensayar con normalidad. De hecho, los presidentes de la mesa electoral presentaron una incidencia ante la Junta Electoral para reclamar que se pudiera recontar en el Juzgado, pero no fue permitido, por lo que les ayudaron hasta algunos empleados municipales para terminar antes. "Vibraban hasta los cristales", decían.
Por eso no es de extrañar que, cuando a las dos de la mañana terminara el concierto, Sidonie tuviera palabras para la noche electoral en general y para los políticos españoles en particular al dedicarles uno de sus últimos temas, ‘Un día de mierda’. Antes, León-Benavente había improvisado una canción también de temática electoral, con «tenemos el país que nos merecemos» como algo parecido a un estribillo que dejó al público con la boca abierta.

Pero no fue la única cuestión a destacar dentro de esa otra cara de las votaciones, de los colegios electorales y, por tanto, del día de la llamada por todos "fiesta de la democracia". Porque en La Bañeza se han convertido en expertos en sufragios con mensaje. El más comentado fue el que apareció en una delSenado, en la que se podía leer "¿Dónde está la Falange?". Una vuelta al pasado que también se pedía en otro de los votos nulos que se registraron en los colegios bañezanos: "Aquí falta José Miguel Palazuelo, el de La Bañeza". En este caso se trataba de la papeleta al Congreso, y en ella estaban tachados los nombres de los compañeros del PSOE del que fuera alcalde de la localidad.

Es el subconsciente o quizá las ganas de que triunfen algunos partidos lo que hizo que hubiera varias papeletas destinadas a Foro Asturias - PP en ciertos colegios electorales en municipios de la provincia leonesa. Obviamente, fueron también anuladas porque la formación creada por Francisco Álvarez Cascos, por muy amante de las tierras leonesas que es, no se presentó en la provincia. Quizá la anécdota más graciosa, aunque bordeara lo ilegal, tuvo lugar en Cármenes, cuando a una vecina se le introdujo una moneda en el sobre y pretendía depositarla así en la urna. "No se aguanta sin darle propina", le decían algunos con sorna para recriminar su descuido.

Menos graciosa resultó la protesta que Unidos Podemos León presentó ante la Junta Electoral, recogida por Radio León, por el supuesto intento de compra de un voto a una pareja de etnia gitana por parte de un apoderado del PP en una mesa electoral del Colegio de Quevedo. Según consta en la reclamación,el apoderado se dirigió a ellos y les dijo que "Rajoy os va a dar ayudas" ya continuación les entregó una de las bolsas de bocadillos.
Archivado en
Lo más leído