Corro de San Froilán: 'Milagro y leyenda en la Catedral'

La Catedral cumplió con su tradición y "bautizando" a un nuevo campeón, Lixer, y escribió la primera página de la leyenda de Tomasuco, que subió a pesados y ganó

Fulgencio Fernández
06/10/2017
 Actualizado a 13/09/2019
weblucha6102017.jpg
weblucha6102017.jpg
Así nacen los milagros y las leyendas. ¿dónde mejor que a la sombra de la Catedral? Pues ayer era el día. Abonamos la planta de los milagros y se escribió la primera página de una leyenda que se guardará en el Tumbo del templo leonés, a cuya sombre se celebró el corro.

El milagro se llama Lixer. La leyenda se llama Tomasuco.

Había crecido la creencia de que hay milagro en el corro de San Froilán, que si fue capaz de uncir a un lobo con un burro, ¿qué no puede hacer? Consiste el milagro en que bajo su influjo un luchador gane el primer corro de su vida. Lo hizo Guti el de Prioro en 2014, lo hizo Teje el de Tejerina en 2015, lo hizo Adri el de la Sobarriba en 2016... Y lo hizo Luis Fernando Campos, Lixer el de Cistierna, ayer, día de San Froilán . Que empiecen las procesiones que el milagro existe.

Pasan cosas extraordinarias en los milagros. Y pasaron. Al niño Tomasuco se le ocurrió pensar que ya está en edad de abrir su libro de luchador que quiere ser leyenda y saltó a pesados para intentar escribir la primera página. Y bienle vino a Lixer, que ante Sansón y Tomás sufre mucho por su forma de luchar.

Y pasaron más cosas extraordinarias cuando el milagro ya estaba asegurado. Habría milagro en semipesados pues luchaban la final Pedro Alvarado y Lixer, de Cistierna los dos. El juvenil Alvarado a medio recuperar de su grave lesión, pero ya no se aguantaba. Ypara cualquiera de los dos sería su primer corro. Milagro.

Y pasó que estaban empatados a media caída pero ganaba Pedro por haber dado la primera media, una suelta. 10 segundos (para el final) dijo la mesa. 5 segundos dijo la mesa. Pedro ya soñaba en una tarde perfecta después de haber dado la sorpresa ante Rodri ‘La Perla’ con su dedo de aquella manera. 3 segundos dice la mesa con un Lixer lanzado a un ataque a la desesperada que en el 90% de los casos acaba en caída propia. Pues no. Sobre la bocina le arrancó una media, no se sabe bien cómo.

Quedaron los 2 en el suelo, extenuados. Lixer mirando al cielo que acababa de conquistar. Pedro boca abajo, mirando al infierno que le había abiertosus puertas en el último segundo.

Tal vez fue justo. Todos sabían en el corro que Pedro será levantado como campeón muchas veces. El propio Lixer ya dudaba que este día llegaría alguna vez. Pero la Feve, que es el tren de la lucha, siempre tuvo parada en Cistierna y alguna vez había que cogerlo. «Fue segundo varias veces, sobre todo en ligeros, pero ganar no...».

Es cierto que muchos habían apuntado que Lixer —que está preparando oposiciones para bombero y ha estudiado INEF—estaba impresionante este año físicamente. Que es luchador desde niño. Que tiene raza. Pero...

Ayer no hubo pero. Tocaba milagro y pocos lo merecen más que este chaval de 26 años que lleva una vida por los corros, desde los ocho años, en La Fabricona de Cistierna, sin dar un ruido y dando lucha.

- ¿Cómo estás?
- Ni lo sé. Con la mente en blanco.
Pero unos segundos después le vienen dos nombres a la cabeza: Jesús y Toñi, sus padres, siempre con él a cuestas para los corros, a entrenar...
- ¿Están?
- No. Pueden ir a pocos corros.

¿Y la leyenda? Tomasuco. Ya no sé qué decir de este chaval porque serán muchos los días que habrá que volver a él. No se pueden gastar los adjetivos que harán falta después, que aún tiene veinte años y mucha lucha.

Aunque una parte la enseñó ayer. Ganó a Redondo y a Aitor con lucha, pero en la semifinal le esperaba Caberín. No se merece Abel los marrones que le caen, Tomás no se jugaba nada. Abel sentía las miradas en su cuello. Esperaba sentado con la cabeza agachada. Tomás haciendo ejercicios. Y aunque se adelanta Abel con media Tomás le mueve bien, se coloca debajo, aprovecha su fuerza, tranca... y le da dos medias y una entera. Hay leyenda. Aunque le quedaba la final con Víctor J., 130 kilos, todo humanidad. También tiene un marrón encima, con su camiseta ‘canaria’: «El tractor amarillo», dice Basi el de Villafañe.

Y Tomasuco tumba al tractor. Le deja que le saqué y al posarle se mete debajo para «arrastrarlo» con su propia inercia. «¡Qué listo es!», dicen en la grada. «No hay campeón tonto», le cuentan... Y éste es más, es un proyecto de leyenda.

Ya sé que hubo más.- Pero la Catedral le dio suspense al milagro y la leyenda y en ligeros y medios ganaron Ibán y Moisés, en lo que no hay nada de milagroso. Lo más cercano fue Albertuco, el hermano de Tomás, finalista en medios y con un saque a vueltas a El Míster que todavía tiene a gente en pie.O la raza de Arce.

Nerea no se conforma con ganar, quiere hacer historia


El corro comenzó con la lucha femenina. Era una tarde especial, la Catedral impone dandomucho más que sombra, la tarde excelente (porque se prolongue un día la sequía no va a empeorar más para el campo), se anunciaba una conexión en directo con España Directo... No era un día cualquiera.

Aunque el panorama de la competición femenina era similar al habitual del verano, sólo 10 luchadoras y sólo untítulo en juego, el de ligeros, aunque Isabel Justel lo tenía muy fácil, solo con participar... y estaba.

Bea Riaño ganó el corro pero la Liga fue para Isabel Justel, mientras Luzma Carcedo ganó en mediosPero la pelirroja Bea quiso dejar la impronta de su raza y aunque no se lleva el título sí marchó para Cistierna después de haber ganado un corro más derrotando en la final a Ariadna con un golpe de cadera y un tranque que hablan mucho del futuro de «la peli».

En medios no estaba Nerea, que además de ya ser la campeona quiere sumarse a la lista de esas luchadoras que hacen historia ganando en dos pesos, como su maestra Miriam Marcos. Y subió a pesados. Y ganó. Y se fue con esa sonrisa que nunca se le borra después de haber de jado para el recuerdo una serie de golpes de cadera, gochas, media vueltas y esas mañas que tan bien se le dan a esta luchadora que también esuna excelente judoka.

Y en medios quedaron patentes las enormes ganas con las que siempre aparece la racial Luzma Carcedo, y más este año que ha podido luchar muy pocos corros. Nada pudieron hacer ante su empuje ni la gemela Paula (2-0) ni MiriamFerreira, pese a adelantarse con media caída que Luzma remontó rápidamente.
Y ya estaban saliendo los 18 de ligeros. La Catedral anuncia milagro.
Archivado en
Lo más leído