Corro de La Virgen: 'Perro mata a camión y regresa un padre'

Primera victoria de su carrera para el joven Unai del Campo y primera de la temporada para el ilustre Santi ‘El Míster’

Fulgencio Fernández
18/09/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Clemente acaricia la Liga. | DANIEL MARTIN
Clemente acaricia la Liga. | DANIEL MARTIN
«Los perros se vuelven contra las escopetas», argumentaba Fernandito El Rubio cuando a la victoria de Santi El Míster, en ligeros, le sucedió la sorpresa más grande de la tarde, cuando en la semifinal de medios Unai del Campo, el chaval de Lillo, derrotó y bien al todopoderoso Moisés, la inexpugnable Roca de Cistierna, que venía de tener un duro combate en cuartos con Víctor Llamazares.

En el ambiente periodístico se dice aquello de que sólo es noticia que el hombre muerda al perro, que llevado a titular viene a ser lo de«perro mata a camión». Y_ayer perro mató a camión en ligeros y medios... Y, vaya por delante, camión atropelló a perro, lo normal, a semipesados y pesados, donde ganaron los esperados, Clemente y Caberín.

Empezó perro a matar a camión en ligeros. No puede ‘venderse’ como sorpresa que Santi El Míster venda un corro, pues ya ha sido Campeón de Liga. Perotuvo lesiones graves, estuvo mucho tiempo sin luchar y ya casi no se contaba con él cuando le dio por aparecer en los corros a este tipo entrañable y singular, irrepetible. Metió presión en ligeros, es un especialista en ello. Abrió el debate de apretar el cinto, en el que le acabaron dando la razón hasta los rivales, y en ese clima que tan bien se mueve ayer le llegó la victoria, de viejo zorro. Aplicó los saberes viejos ante el guaje de la Sobarriba, Adrián;_y después le llegó la hora de la verdad, en semifinales, ante Ibán, el ya campeón. Empataron a cero, se temen mucho y se respetan, no hubo problemas de agarre y en la caída de oro pilló a Ibán a la contra.

Ya estaba en la final y le preguntan:_«¿Has ganado algún corro este años?»_y sale el socarrón:_«Todavía no».

En la final le esperaba Javi Oblanca, ‘la cátedra ambulante’, saber contra saber, apretar contra apretar. Perros viejos ambos. Javi quiere sorprender nada más pitar pero El Míster le está esperando y le da una entera. Javi sonríe, sabe que se le pone complicado. Santi sonríe, tiene un plan en la cabeza. Se agarran, Santi aguanta, Javi no encuentra hueco en la pared y se suelta para buscar alguna solución. Y_aparece un Javi épico, como un juvenil lo intenta todo, saca una cadrilada tras otra y suma dos medias antes de morir de valentía ante un viejo zorro. Sonríe_Javi y marcha ‘muerto’ para la boda de una de las gemelas de Montrondo de aquella ‘Escuadra de Omaña’.

Santi sonríe como hace él, solo al biés. Ha logrado lo que buscaba y tiene clara la dedicatoria, «para mi mujer Marisa y mi hija Gabriela, ellas han tirado fuerte para que este regreso acabara así».

Fue un ‘casi’ «perro mata a camión». Pero unos minutos más tarde «perro mató a camión», Unai del Campo, que ya había tirado a Marqui, ahora de Crémenes, se agarró con Moisés, La Roca,y le dio una entera de paisano. Reaccionó el líder con su habitual rapidez y empató, pero lo sorprendente llegó unos segundos después cuando el joven de Lillo (21 años)_remató la faena como hay que hacerlo, sin asustarse, aguantando un nuevo tirón de Moisés, con raza. El perro había destrozado la chapa del camión, pero para matarlo tenía que ganarle la final a un Gasi con el que nunca se sabe. Es el imprevisible de la casa. Y se adelantó con una entera en la final. Se creó ambiente. En un lado del corro todos los compañeros de Unai esperaban esa primera victoria, deseada. Enfrente le daban consejos al entrañable Gasi. Parecía un Ribera contra Montaña y salió lo mejor de Unai, que remontó con dos enteras de lo que es, el hijo de ‘El Vasco’ de Lillo, que no lleva este nombre de adorno sino recordando que esta familia, como tantas otras, cogió el tren de Feve camino del País Vasco. Allí se gestó el nombre del chaval pero su padre regresó, a Boñar, a la mina, a esta tierra.

Y_Pedro Llamas cogió a este chaval para la lucha, convencido de que «es muy bueno, el día que se convenza él tenemos un campeón», repetía El Polvorilla. Ayer fue ese día. Ayer Unai fue lo que se esperaba. Ayer consumó lo que tantas veces había amagado y el chaval andaba como en una nube, feliz, recibiendo las felicitaciones que bien se había ganado sobre la hierba.

Ayer dos camareros (Santi y Unai) ponían cafés y copas con una felicidad que saltaba a la vista, por más que los clientes no supieran quién era el ilustre que estaba detrás de la barra.

Ayer, por fin, «perro mató a camión»_o, en versión de Fernandito, «los pájaros contra las escopetas».


Clemente, otra Liga ya está ahí

En los otros dos pesos «perro no mató a camión», todo lo contrario. Clemente ya huele la Liga en semipesados y cuando él ve la historia a la vuelta de la esquina es muy complicado que falle. Tiró primero a un Rodri que no ha logrado ser el del año pasado con su mano maltrecha y en la final le esperaba, una vez más, Tomasuco. Y una vez más el chaval de Uco el de La Vecilla fue luchador, fue joven, fue fogoso y valiente. Y fue a por Clemente y lo puso contra las cuerdas con caída y media por una. Pero salió El Junco que amarra y le dio una entera tras un vuelo en el que Tomás cayó con los el hombro plano y Clemente soltó, de no hacerlo la caída ‘olía’ a lesión pero Tomasuco, gallo él, reivindicaba que fuera media.

Mejor así que, ya lo dicen las madres, «es muy importante no mancarse».

‘Caberín’, ¿a tiempo?

Pesados fue el feudo de Caberín, que remató la final ante El Oso con una caída metiendo la cadera de impecable factura. El líder Bulnes cayó pronto ante Bahillo, El Oso sumó 8 puntos, Víctor J. sumó lesionado... Y_Caberín está mejor que nunca. Al acabar, Clemente le pregunta:_«¿A_cuántos puntos estás?».

La respuesta es a 16 puntos. Quedan cuatro corros. Hagan cuentas pero pesados es ahora mismo un enigma.


Femenina, cara y cruz

La categoría femenina, que abría la tarde, tuvo su cara y una más que preocupante cruz. La cara llevaba el nombre de la ilustre luchadora local, Miriam Marcos, ‘La niña con calle y plaza’ en Montejos, quien como ya ha hecho otras veces saltó de su categoría, ligeros, a otra superior para intentar estar en dos pesos (y ganarlos) en el Campeón de Campeones.

Saltó a medios, con lo que Noelia Morala se quedaba sola en ligeros y también saltó a medios y así se gestó una más que preocupante situación para la Liga Femenina:_no quedó ninguna luchadora en la categoría de ligeros, 0 luchadoras, título desierto, no hay campeona. Seguramente sea la primera vez que ocurre, lo que obliga a una reflexión en profundidad más pronto que tarde.

El salto de dos luchadoras a medios hizo que en esta categoría hubiera cuatro plazas, las suficientes para llenar el cuadro de honor. La victoria fue para Miriam, que hace una nueva muesca a las muchas que acumula en su enorme palmarés, en lucha leonesa, celtas e, incluso, otros deportes. Ganó en la final a Morala y antes lo había hecho Edi.

Se proclamó campeona Luzma Carcedo, que sólo necesitaba un punto, pero tuvo que retirarse lesionada.

Y_en pesados, sólo dos, y la nueva María demostró que sigue la senda de la nueva María y derrotó a la que ya es líder de la categoría, Vanessa Santos.
Lo más leído