Corro de Gradefes: 'Y, de repente, un paisano y un Balilla que son el mismo'

Vibrante victoria del veterano Diego Arce en Gradefes junto a Ibán ‘El Guerrerín’ y los dominadores ‘Tomasuco’ y ‘Caberín’

Fulgencio Fernández
30/07/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Diego Arce se lesionó en el tobillo, pero tuvo coraje para seguir y ganó. | F. FERNÁNDEZ
Diego Arce se lesionó en el tobillo, pero tuvo coraje para seguir y ganó. | F. FERNÁNDEZ
La tarde empezó «de aquella manera», que dicen los clásicos. Con el calor pegando pero con la sombra de la chopera, con no mucha gente pero todavía salvable la entrada... y conuna cierta tristeza en el ambiente, en el que flotaba un nombre, Cristian de la Varga, el chaval que hace unas semanas murió en un accidente de quad. Había en la grada caras tristes y jóvenes, había luchadores a los que les dolía el recuerdo, como su amigo Teje, algunos llevaban su nombre en la camiseta...

Y, de repente, un paisano. A medio corro, algo menos, todo cambió con la lucha y la raza de un tipo que es el de siempre y otro nuevo a la vez, un paisano y un Balilla a la vez: Diego Arce, El Balilla, que hoy lucha por Astorga —«de bien nacidos es ser agradecidos», dice—, que antes lucho por su pueblo, Moscas, y antes por San Vicente, pues en el Condado se agarró al cinto siendo niño. «Hace mucho», sonríe.

Ya tiene 36 años o sólo tiene 36 años, como lo quieras mirar. Ha pasado por todas las etapas, fue niño, fue rebelde, estuvo atravesado con el mundo... y es un paisano. Y un «viejo luchador», en una expresión que no habla de edad sino de maneras.

Ayer fue una gozada verlo, disfrutar de todo lo que es la lucha, desde los andares a las cadriladas. Después de un combate asequible con el chaval Óscar ya se vio con Santi ‘El Míster’, ya asentado en medios y un nombre para apuntar, nunca fue comparsa, no sabe. Y eso que quien bien le quiere decía al final: «Mira que le digo que entrene pero...».

- Aquí va a haber madera; decían muchos, luchadores y aficionados, conocedores de la raza de los dos. No decepcionaron. El agarre fue una batalla, la de quien sabe que «quien regala el pecho regala el mazapán». Arce fue a por él, Santi le esperó, trancó, aguantóy le volvió la maña con una caída con mala pinta, se le quedó la pierna enganchada a Arce que «juró», ¿quién no?, ý se quedó tendido en el suelo. Silencio en la grada. El doctor Martín corre al centro. Arce cojea pero dice que sigue.

Vaya si sigue. Cadrilada, otra, un tranque como el que recibió y Santi al tren de vuelta a casa.

En la final le espera Víctor (Moisés está de vacaciones). Otro tipo duro, otro tipo con ganas, que tiene que recuperar terreno. El Balilla le vuelve a pelear el agarre peroapuesta por un combate abierto, cadrilada y tente tieso, fuerza... y se lo lleva con dos enteras y una media. Le brilla la cara. Sabe que acaba de hacer algo importante.

- ¿Ye me ves como candidato?
- Te veo como una moto.
- Lo estoy. Entrené duro para las Celtas y allí fui una castaña, no hice nada. Pero me vino bien, me encuentro mejor que nunca... Adiós, que voy a trabajar.
- ¿Cuántos años tienes?
- Sólo 36.

‘El Guerrerín’, a la guerra

Hasta entonces las cosas habían ido de aquella manera. El líder Busi dejó en el camino a la Cátedra, Oblanca. Ibán, renqueante como casi siempre y Guerrerín como siempre, ganó al motivado Teje y ya teníamos la final. Busi lo quiso todo, a corazón abierto, Ibán lo tuvo todo, con el medicamento preciso para cada embestida del de Valverde de Curueño, al que conoce desde niño. Decía un paisano que ganó «al m ás puro estilo Rajoy, esperando a que él se despeñe».No le falta razón, pero el aficionado siempre disfrutó con tipos así y sigue siendo líder, bien es cierto que aprietan mucho por detrás.

Semipesados tiene mucha cosa. De Tomasuco ya hablaremos. De Rodri siempre se espera todo pero algunos días en vez de La Perla sale la parte que El Suave definió como «algo zángano»;de Cristian se preguntan ¿cuándo romperá a más’, Alvarado amaga pero es evidente que no tardará en dar y Guti se va acercando a hacer realidad las esperanzas que los de Prioro pusieronen él:tiene lucha, le sobra planta... «el chaval se ve que sabe pero no sé qué le pasa que, de momento, no pronuncia». Para matizar en unos segundos:«He dicho de momento».

No le faltaba razón para definir el corro. Guti tiró a Alvarado y le dio una entera preciosa a su medio paisano Rodri... ¿Sería día de La Perla? Tal vez, pero en la final le esperaba Tomasuco, que tuvo muchos problemas con el rocoso Lixer (le ganó en la caída de oro) y pocos con Cristian. Pero en la final fue el mejor Tomás, cada día menos niños y cada día más Clementuco. No dejó respirar a Rodri, como si tuviera prisa.

Y pesados sigue teniendo un nombre:Caberín. Ayer fue noticia que Víctor J. le dio una entera, después ya nada, ni Bahillo ni el campeón Bulnes, que se metió en la final. Abel vuelve a tener confianza, ha recuperado las mañas y pasa de la cadrilada a la dedilla... Vuelve a ser elAbel Isaí que ganó mil ligas.

Y tal vez Bulnes le vaya cogiendo otra vez gusto a meterse en la batalla. Falta le hace a este peso. Hoy más.
Archivado en
Lo más leído