Corriendo juntos para despedir a Laura Luelmo en Ponferrada

Más de 300 personas compartieron dos kilómetros de rabia por el asesinato de la joven profesora

Mar Iglesias
23/12/2018
 Actualizado a 07/09/2019
Homenaje a Laura Luelmo en Ponferrada.
Homenaje a Laura Luelmo en Ponferrada.
La rabia por el asesinato de la profesora de 26 años natural de Zamora, en un pueblo de Huelva, donde comenzaba su primer trabajo consternó a la periodista berciana María José Alonso, que sintió el impulso de convocar una carrera para pronunciarse en contra de la falta de libertad de las mujeres a la hora de decidir realizar actividades en soledad. «Quería mostrar la rabia y el dolor», asegura «porque no entiendo como alguien se pueda creer con el derecho de poder matar a una mujer de esa manera». Alonso comparte con Luelmo la pasión por correr.

El último mensaje de la fallecida a su novio antes de que se perdiera su pista le decía que salía a correr y es por esas últimas letras por las que Alonso quiso que la manifestación cobrara esa forma. Ella asegura que nunca ha tenido ningún percance mientras corría, pero sí ha sufrido «comentarios obscenos de ciertas personas que no les hacen a los chicos cuando salen a correr». Considera que «necesitamos un cambio de mentalidad para que esto cambio», y es lo que quiso promover con una iniciativa que se inició como algo pequeño y que cobró una dimensión mucho mayor.

Ataviadas de negro, como luto por la muerte de la joven y algunos con camisetas en las que se podía leer «no más lágrimas», este domingo más de 300 personas compartieron dos kilómetros y medio hasta llegar al Ayuntamiento de Ponferrada.

Corriendo o andando, lo importante era hacer un acto de repulsa, sin tintes políticos y sin discurso final. Quienes hablaron fueron las voces de unas niñas alumnas del Centro de Artes Escénicas y Musicales VIDA, interpretarán una canción. Este centro de formación colaboró con la quedada de manera totalmente desinteresada.
Archivado en
Lo más leído