Correcillas insta a los ayuntamientos a recurrir a la vía legal para recuperar el camino 'privatizado'

Nuevo capítulo de la larga polémica, en el que Correcillas pide ayuda a los municipios por los que discurre el camino que ha sido cerrado

Fulgencio Fernández
12/01/2021
 Actualizado a 12/01/2021
valle-marques-correcillas-12012021.jpg
valle-marques-correcillas-12012021.jpg
El Valle del Marqués, uno de los espacios naturales más bellos de la provincia, está atravesado por un camino que viene protagonizando desde hace seis años una larga polémica entre el propietario del valle, siempre a través de sus abogados, y usuarios del camino, juntas vecinales o ayuntamientos implicados, concretamente los de Cármenes y Valdepiélago ya que el camino discurre entre terrenos de Rodillazo y Correcillas.

El motivo de la polémica es que aunque los terrenos del Valle del Marqués son privados los vecinos y usuarios mantienen que el camino que lo atraviesa es público y, además, tiene un trozo de calzada romana y es asimismo paso del llamado Vieyu Camín, uno de los caminos de Santiago que atraviesan la provincia.

Después de un último desencuentro en el pasado mes de septiembre, cuando el propietario del valle volvió a colocar una cancilla de cierre con un cartel de ‘Prohibido el paso. Finca particular’, pasaron unos meses de silencio pero la Junta Vecinal de Correcillasha vuelto a salir en defensa de “los intereses de los vecinos” e “insta a los ayuntamientos de Cármenes y Valdepiélago a iniciar los trámites legales para recuperar el citado camino público”.

Para esta Junta Vecinal de Correcillas no existe ninguna duda de que el Camino es público, y argumenta que así se lo han reiterado “tanto los testimonios de los vecinos de ambas localidades como la documentación de la que dispone esta Junta Vecinal, que evidencia que el camino referenciado tiene la consideración de público”. Por ello, informa de que el pasado lunes, 11 de enero, “el presidente de la Junta Vecinal ha procedido a instar en legal forma a los Ayuntamientos de Cármenes y Valdepiélago para que ejerciten las potestades que la legislación de Régimen Local otorga a las administraciones para la investigación de la existencia del camino público, y a adoptar los acuerdos para su recuperación de oficio, evitando que un particular se apropie de un bien de dominio público que los vecinos de la zona han usado de forma pacífica e ininterrumpida”.

En este sentido cabe recordar que el Ayuntamiento de Cármenes ya explicó, en el pasado mes de septiembre, que «hemos estado cinco años negando la licencia y la propiedad siempre responde con documentados y costosos informes, además de mostrar su intención de acudir a un contencioso. Frente a ello nos han dejado absolutamente solos, la Junta parece que no tiene nada que decir y otros colectivos acaban acudiendo a actos promovidos en estos espacios. Somos un ayuntamiento muy pequeño y tenemos los medios que tenemos»; en referencia a que la propiedad siempre responde negando, por ejemplo, que el citado camino “conserve restos de una calzada romana o que forme parte del ‘Vieyu Camín”, afirmando que«carece total y absolutamente de base histórica y rigor alguno» pese a que la Junta Vecinal defiende su existencia acudiendo a libros de historia, tratados y numerosas referencias en artículos.
Archivado en
Lo más leído