Cordero del Campillo, para siempre en Vegazana

El Ayuntamiento de León dedica una calle en la Universidad a uno de los principales impulsores de la institución académica, fallecido en 2020

Víctor S. Vélez
20/01/2023
 Actualizado a 21/01/2023
791122267
La Segunda Travesía Joaquín González Vecín, frente a la Facultad de Educación, pasará a denominarse Calle de Miguel Cordero del Campillo. El Ayuntamiento de la capital leonesa ha descubierto este viernes la placa con el nombre de uno de los impulsores de la Universidad de León y su rector entre 1984 y 1986.

Como hizo en vida, Cordero del Campillo seguirá mirando así a la Universidad de la que fue uno de sus principales impulsores y una de sus figuras más insigne. En el acto de inauguración de la calle, el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha querido poner en valor el carácter polifacético del rector, catedrático, senador, escritor y leonés de referencia. "Queremos dedicarle esta calle que da acceso al Campus de Vegazana, que tanto le debe y que sin él no sería lo que es", ha valorado el regidor.

Natural del desaparecido pueblo de Vegamián, Cordero del Campillo acumuló incontables méritos académicos y sociales para tener una calle con su nombre en la ciudad que le concedió su máxima distinción: la Medalla de Oro. Desde el Ayuntamiento se dudó de la nomenclatura de la vía, pero finalmente se decidió por el nombre completo. "Eran tantas las alternativas que incluye su nombre, que cualquier alternativa hubiera descartado otras. Fue tantas cosas que ninguna se podía quedar fuera", ha expresado Diez.

En el acto en el que se ha descubierto la placa, Diez hizo un repaso a la trayectoria de Cordero del Campillo destacando hitos como el de ser 'Leonés del año' en 1985, senador de 1977 a 1979 o recibir la Cruz del Mérito Constitucional. Tras su muerte en febrero de 2020, el reconocimiento del Ayuntamiento llega por unanimidad de todos los grupos políticos.

El acto de homenaje a Cordero del Campillo ha contado con la presencia de decenas de compañeros de docencia en la Universidad, veterinarios, alumnos y ciudadanos de León. También de su familia, que este viernes y cada día le recuerda como desde ahora harán todos los leoneses que se paseen por su calle en el Campus de Vegazana.
Lo más leído