Corazonadas contra el hambre

Estudiantes de Enfermería en la ULE promueven la campaña 'Corazones por alimentos' para ayudar a los leoneses más necesitados

V.S.V.
17/02/2021
 Actualizado a 18/02/2021
513782516
Como una corazonada. Cuando María Zapico comentó hace algunas semanas con el resto de sus compañeros del cuarto del cuarto curso del Grado en Enfermería en la Universidad de León (ULE) la idea de cambiar corazones de tela por alimentos supo que esta iniciativa podría ser de gran ayuda para muchos leoneses que están en apuros por la crisis económica.

El proyecto solidario 'Corazones por alimentos' lleva desde el martes recaudando productos para las familias más necesitadas de la provincia. La iniciativa funciona de una manera sencilla, todo aquel que lo desee puede acercarse hasta la Facultad de Ciencias de la Salud y llevar algún un kilo de arroz, legumbre o galletas e intercambiarlo por un corazón de tela.

La campaña continuará este jueves y viernes, de 9:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00 horas, para que todo el que lo desee puede llevar alimentos que serán entregados a Cruz Roja, Accem y el Banco de Alimentos para que los gestionen entre aquellos leoneses que más lo necesiten. María Zapico, como representante de estos solidarios alumnos de la ULE, asegura que la respuesta de la calle está siendo muy positiva y anima a toda la sociedad leonesa a seguir participando. "Llevamos recogido bastante, sobre todo desde el martes por la tarde. Se va animando gente de todas las edades y estamos contentos con la respuesta que estamos recibiendo", explica la futura enfermera a este periódico.

El proyecto impulsado por estos alumnos de Enfermería se enmarca dentro de la asignatura de 'Proyectos y Cooperación Sanitaria' impartida por las profesoras Elena Andina y Gemma del Blanco, y surgió a raíz de una charla que les ofreció Belén García, auxiliar de enfermería en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), sobre una iniciativa solidaria impulsada en el centro hospitalario durante la campaña de Navidad, cuyo objetivo fue recoger juguetes a cambio de corazones de tela para entregar a familias sin recursos. "Durante la ponencia nos enteramos de esta iniciativa para los sanitarios del hospital, que podían llevar un juguete y recoger un corazón. Pensamos en hacer lo mismo pero con alimentos ya que son muchos los que están pasando por situaciones económicas complicadas debido a la pandemia del coronavirus", explica María Zapico.

Estos universitarios quisieron extrapolar el proyecto solidario del Caule a la Facultad de Ciencias de la Salud y aportar su "granito de arena" para ayudar a quienes peor lo están pasando en la actual crisis económica. "Aquel proyecto nos pareció muy interesante, la solidaridad de esa iniciativa quedó patente con la recogida de 300 juguetes, entonces decidimos hacer algo similar desde la Facultad de Ciencias de la Salud y ahí surgió nuestro proyecto 'Corazones por Alimentos'", explica María Zapico como portavoz de estos enfermeros en prácticas que están demostrando su solidaridad con la recogida de alimentos.

Para materializar esta corazonada contra el hambre contactaron con Lorena Leyva, una sevillana que impulsó la asociación '#CorazonesConBata' y que, desde el inicio de la pandemia hace ya casi un año, "ha estado tejiendo corazones de tela para enviar a distintos hospitales del país como forma de agradecimiento a aquellos que están a pie de cañón". Gracias a Lorena Leyva desde Sevilla, a María del Carmen Fuentes desde Jaén, y a Marisol Rodríguez Doallo, encargada de coser corazones en León, ya disponen de 200 corazones de colores con mensajes que están entregando a cada persona que dona alimentos durante estos días en el Campus de Vegazana.

Mascarillas, otra forma de donar


Este grupo de futuros enfermeros, una de las profesiones que se han reivindicado como imprescindibles desde el comienzo de la crisis sanitaria, consideran que "la generosidad colectiva hará que muchas familias puedan comer mañana". "Nuestra iniciativa trata de intercambiar esos corazones por alimentos no perecederos, tales como harina, arroz, aceite, leche, pasta, legumbres, latas, alimentación para bebés… Pero también nos ha sorprendido porque nos han dejado mascarillas, que es otro producto de primera necesidad que muchas familias no se pueden permitir", señala María Zapico.

Además de las mascarillas, esta universitaria propone otras formas de ayudar, como con pañales. "Accem, una de las entidades con la que colaboramos, trabaja mucho con familias de refugiados que necesitan mucho de este tipo de productos, como pañales o tarros de comida para bebés", plantea la impulsora de 'Corazones por alimentos'.

Nunca es tarde para ser solidario. En la Facultad de Ciencias de la Salud hay dos nuevas oportunidades, este jueves y viernes, para ayudar a quien más lo necesita. Una iniciativa de jóvenes leoneses que, como ellos, es todo corazón y que busca que ningún leonés pase hambre por los efectos económicos derivados de esta pandemia.
Lo más leído