Convocan la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón tras seis meses de espera

La cita con el secretario de Estado de Energía tendrá lugar el día 30 y en ella se analizará el presente y el futuro del sector minero y de las cuencas

R. Álvarez
18/01/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Imagen de la última reunión de la Comisión, el 20 de julio de 2017. | ICAL
Imagen de la última reunión de la Comisión, el 20 de julio de 2017. | ICAL
No se convocaba desde el pasado 20 de julio. Seis meses tendrán que pasar para que la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón vuelva a reunirse. Una cita que se ha fijado para el día 30 de este mes, cuando el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, recibirá a los miembros de la mesa. Así lo comunicó este miércoles UGT Fica de Industria, asegurando que el sindicato aprovechará este encuentro para analizar con el Gobierno el presente y futuro del carbón autóctono y de las comarcas mineras en el país.

La intención de UGT Fica es consensuar con CCOO una serie de planteamientos que pretenden exponer en la Comisión partiendo de la necesidad, afirman, de «mirar hacia el futuro desde una óptica de responsabilidad, perspectiva social y seguridad de suministro». Por ello, el sindicato confía en poder salir de este encuentro conociendo cuál va a ser el modelo energético nacional, tanto a corto como a medio plazo (2020 y 2030), como a largo (2050). También esperan obtener el visto bueno a un pacto de Estado por la Energía donde figuren todas las fuentes y que vele por la seguridad de suministro y, apoyado, al menos mientras no haya alternativa, en las «energías tradicionales».

Entre los planteamientos que espera exponer al secretario de Estado de común acuerdo con CCOO, UGT Fica ha destacado la solicitud de que se cumpla el marco actual de actuación y se apueste por el futuro del sector más allá de 2018, reactivando las comarcas mineras; que se mantenga una producción de carbón autóctono y se asegure su uso en las térmicas o que se prevea un mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones. Del mismo modo, confía en que se fomente el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo, se creen infraestructuras y se apoye la formación; que se ejecuten los proyectos tramitados de acuerdo a la normativa sobre ‘Fondos mineros’ y se analice la posibilidad de aplicar factores que puedan beneficiar al conjunto del sector, entre otros un IVA superreducido. Ahí no se queda la cosa y añaden la necesidad de retomar e impulsar los proyectos de captación, secuestro y almacenamiento de CO2, que se cumpla por parte del Gobierno su compromiso de sustituir el procedimiento de restricciones por garantía de suministro por otro que garantice la suficiente participación de carbón nacional en el mix o establecer una nueva obligación de servicio público junto con un mecanismo de pagos por capacidad de generación, entre otras.
Archivado en
Lo más leído