Continúan los retrasos, asumidos por el equipo de gobierno, en el Plan Provincial de la Diputación

El pleno extraordinario da luz verde a los proyectos de 23 ayuntamientos más, pero todavía faltan por fiscalizar 15 millones de euros

V.S.V.
15/07/2022
 Actualizado a 15/07/2022
Un instante del pleno celebrado en la Diputación de León este viernes. | L.N.C.
Un instante del pleno celebrado en la Diputación de León este viernes. | L.N.C.
Avances, pero no los suficientes, en el Plan Provincial de Cooperación Municipal para 2022 de la Diputación de León. El pleno extraordinario celebrado este viernes ha aprobado la tercera fase del programa, dando luz verde a los proyectos de 23 ayuntamientos más. No obstante, el propio equipo de gobierno reconoce que les "gustaría que fueran más" y esperan completar la tarea en la próxima sesión ordinaria "para que los ayuntamientos puedan empezar a contratar".

Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación, ha asumido que llevan "bastantes retrasos" y ha informado en la breve sesión de este viernes que se han fiscalizado "unos 35 millones de euros" del total de 50 millones. "Confiamos en fiscalizar las peticiones de la mayoría de ayuntamientos en este mes", ha valorado el vicepresidente.

Por su parte, desde la oposición pidieron un mayor "esfuerzo" al equipo que dirige Eduardo Morán para acelerar el Plan Provincial porque "estamos en julio". Aunque el PP ha votado a favor de este asunto del orden día, que fue aprobado por unanimidad, su portavoz, Francisco Castañón sí que ha criticado que "ya es tarde". "No podemos convertir los planes de 2021 en los del 2022 y los del 2022 en los del 2023", ha expresado el popular.

Esta tercera fase libera 5,2 millones de euros para las obras de Benuza, Castilfalé, Fabero, Gordoncillo, Mansilla de las Mulas, Matadeón de los Oteros, Oseja de Sajambre, Peranzanes, La Pola de Gordón, Prioro, Quintana del Marco, San Esteban de Nogales, San Justo de la Vega, San Millán de los Caballeros, Trabadelo, Valdelugueros, Valderas, Valderrey, Villagatón, Villamanín, Villamejil, Villamontán de la Valduerna y Villaselán. Tal y como han recordado desde la Diputación en un comunicado emitido al término del pleno extraordinario, en la primera fase se atendió las solicitudes de 95 ayuntamientos, con 23,2 millones, y en la segunda a 45 municipios más, con una partida de 11 millones.

Instalaciones deportivas


Igualmente, la institución provincial aprobó en su sesión extraordinaria las bases de las subvenciones para financiar con tres millones de euros los trabajos de mejora en dependencias deportivas municipales. De ellos, 2,7 millones serán para este ejercicio y los 300.000 euros restantes para el que viene.

A este respecto, el presidente de la Diputación ha apuntado que el 93 por ciento de las instalaciones deportivas en España son de titularidad municipal pero que "no cuentan con la ayuda" de administraciones superiores para su mejora y mantenimiento. En este sentido, Eduardo Morán ha asegurado que "estamos intentando encontrar partidas" dentro de los fondos europeos, pero que en primer término estas se centrarán en aquellas infraestructuras que alberguen competiciones internacionales, algo que limita la llegada de estas ayudas al medio rural leonés.

Polígonos industriales


En el tercer y último punto del orden del día se han aprobado las ayudas para la "modernización, adecuación, mejora o ampliación" de los polígonos industriales. Otros tres millones de euros, que podrán ampliarse en un millón más antes de la fase resolutoria, y que pretenden que no se queden fuera los municipios que no accedieron a las mismas el pasado año.

Esta línea de ayudas a los polígonos industriales se puso en marcha el pasado ejercicio con un presupuesto de dos millones de euros. Riego de la Vega, Cabañas Raras, Santovenia de la Valdoncina, Villarejo, Toral de los Vados, Cistierna, Carrocera, Valencia de Don Juan, Camponaraya, Cubillos del Sil, Valderrey, Villaturiel, Fresno de la Vega, Valdefresno, Sahagún, La Bañeza, Boca de Huérgano, Villagatón, Puebla de Lillo, La Robla, Villablino, Carracedelo, Bembibre y Villaquilambre fueron los 24 municipios leoneses que accedieron a este programa de la Diputación.
Archivado en
Lo más leído