Continúa la caída del precio de la leche de oveja

La producción, mientras tanto, continúa su ascenso en España

L.N.C.
19/10/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Explotación de ovino de leche en la provincia de León. | MAURICIO PEÑA
Explotación de ovino de leche en la provincia de León. | MAURICIO PEÑA
Mientras que a finales de 2016 el precio de la leche de oveja iba en aumento (aunque en general a lo largo del año disminuyó), este 2017 no se está desarrollando para el sector del ovino de leche de manera positiva. Sus precios continúan en descenso y su producción en aumento, una situación que complica la situación de algunos ganaderos. Así se desprende de los últimos datos ofrecidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) que ha publicado las últimas declaraciones obligatorias de entregas de leche de oveja.

Con respecto al año pasado sus cifras contemplan un descenso de un 1,7 por ciento del precio de la leche y un aumento de la producción del 4,4 por ciento. La cifra de producción es aún mayor teniendo en cuenta las entregas del mes de agosto (el último del que hay constancia) y ascienden a 5,9 por ciento.

En enero de este año el precio del litro de leche de oveja se situaba en los 0,893 euros (1,015 en el mismo mes de 2016) y esa tendencia a la baja ha sido progresiva durante los siguientes meses. En julio se incrementó ligeramente y también en agosto, pero todavía por debajo de los valores del inicio de año de modo que el precio medio del litro de leche de oveja en agosto se sitúa en los 0,817 euros, un 1,7 por ciento más bajo que hace un año cuando el precio estaba marcado en los 0.832 euros. Aún más bajo está en la comunidad autónoma de Castilla y León, donde el precio del litro de leche de oveja se situaba en agosto en los 0,747 euros.

A nivel nacional, la producción de leche en agosto se incrementó hasta llegar a los 44,1 millones de litros, mientras que en el acumulado de los ocho primeros meses de 2017 ese dato refleja un aumento del 4,7% desde los 376 millones de litros a los 393,9 actuales.
Archivado en
Lo más leído