Contar con León es contar con los Ayuntamientos para que todos los ciudadanos, sin excepción, cuenten, por Camino Cabañas

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo analiza las fortalezas de la provincia tras la pandemia

Camino Cabañas
05/06/2020
 Actualizado a 05/06/2020
camino-cabanas.jpg
camino-cabanas.jpg
Si de algo hemos presumido siempre los Ayuntamientos es de ser la administración más cercana al ciudadano, la primera puerta a la que llaman los vecinos y vecinas de un municipio cuando precisan de algún servicio público o tienen alguna necesidad.

Esta crisis sanitaria desatada por la Covid-19 no ha hecho más que reafirmar esa realidad en la que muchos alcaldes y alcaldesas nos hemos apoyado con anterioridad para reivindicar mayor peso a las administraciones locales en la toma de decisiones que afectan de manera directa a la ciudadanía: Necesitamos que nos escuchen porque somos nosotros quienes escuchan, cada día, a nuestros vecinos y vecinas, quienes mejor conocen su situación, sus necesidades, sus preocupaciones, sus anhelos.

Una de las primeras lecciones que nos ha dejado esa pandemia es la consciencia de nuestra propia vulnerabilidad como sociedad; de golpe y porrazo hemos sido conscientes de que toda nuestra realidad, aquello que hemos creado y que damos por supuesto, puede desmoronarse o dejar de ser tal y como la conocemos; y solo desde la unidad, y alejándonos de la confrontación, podremos recomponerlo.

Sin lugar a dudas es el momento de estar, sin fisuras, al lado de las personas, desde todos los ámbitos y con la participación de todas las administraciones, como hemos estado, y estamos, los Ayuntamientos al lado de nuestros vecinos y vecinas.

No alejarnos del que es, y debe de ser, nuestro lugar nos ha obligado a «reinventarnos», a modificar la manera en la que habitualmente nos comunicamos con la ciudadanía, la forma en la que les prestamos los servicios públicos, y para lograrlo hemos tenido que redoblar esfuerzos para no dejar a nadie en el camino.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en nuestros Servicios Sociales que, si bien siempre han sido pilar fundamental de la gestión municipal, ahora han adquirido más relevancia en la atención a la población más vulnerable, que requiere una respuesta rápida y contundente.

Esta respuesta de los Ayuntamientos implica también un importante adelanto de fondos públicos, así como la prestación de competencias impropias, que puede marcar no sólo el presente, sino el futuro económico de la administración local a corto y medio plazo. Por eso, necesitamos el respaldo financiero de administraciones superiores como la Junta de Castilla y León, pues sólo de esta forma podremos estar a la altura de las circunstancias, con los servicios y prestaciones que esta situación excepcional requiere.

‘Cuenta con León’, este punto de encuentro promovido por La Nueva Crónica como foro para poner en valor las fortalezas de la provincia, las del conjunto de los leones y leonesas, es, sin duda, el mejor de los ejemplos de que todos, sin excepción, buscamos el mismo objetivo, anhelamos alcanzar la misma meta, que no es otra que la de salir fortalecidos de esta crisis económica y social en la que ha derivado la pandemia.

Pero contar con León es contar con todos y cada uno de los leoneses y leonesas, y, por tanto, con las administraciones locales que los representan: Contar con León es contar con los Ayuntamientos para que todos los ciudadanos, sin excepción, cuenten.

Es desde esa unión de todos y con una administración local fortalecida, desde donde podremos sentar las bases para afrontar la segunda batalla que, tras la sanitara, debemos librar: La de la recuperación económica y social.

Pero además de reivindicarnos, los Ayuntamientos debemos «ponernos deberes» para estar a la altura de lo que nuestros vecinos y vecinas esperan de nosotros. Redoblar esfuerzos para ponernos a la cabeza de la apuesta por lo nuestro, por nuestros municipios, su comercio, su hostelería, su tejido empresarial… Debemos fomentar el consumo en los negocios de cercanía y ser capaces de impulsar, en la medida de nuestras posibilidades, todas a aquellas medidas que sirvan para el desarrollo de nuestras localidades, nuestros pueblos y nuestros barrios.

Y para ese reto, en San Andrés del Rabanedo mi apuesta es clara: No sólo cuento con el magnífico equipo de concejales y concejalas que tengo el privilegio de liderar, cuento también con todos y cada uno de los grupos de la oposición. Con las cuatro Juntas Vecinales, con las asociaciones y colectivos que dan vida a nuestro municipio, con nuestras empresas, autónomos y emprendedores; con todas aquellas personas que, como nosotros, creen en San Andrés.

Comencé mi andadura como alcaldesa animado a los vecinos y vecinas a recorrer juntos el camino del futuro que queremos para nuestro municipio, y aunque entonces nadie imaginaba un obstáculo de esta envergadura, un año después me reafirmo en el compromiso con encarar valentía y fortaleza un reto que, hora más que nunca, es de todos y en el que todos contamos.
Lo más leído