Consultas médicas cerradas, de nuevo el problema de inicios de año en el Bierzo

Algunos consultorios de atención primaria tienen retrasos de semanas en sus citas y eso obliga a los usuarios a tener que acudir a urgencias provocando colapsos en ese servicio

Mar Iglesias
12/01/2020
 Actualizado a 12/01/2020
Imagen de la reivindicación del 'abrazo' al hospital en diciembre | M.I.
Imagen de la reivindicación del 'abrazo' al hospital en diciembre | M.I.
Las vacaciones sumadas a la falta de profesionales sanitarios son dos de los problemas que están debajo de un problema sanitario que se repite cada año y que está haciendo mella en los consultorios médicos de la comarca. Parte de sus consultas aparecen cerradas estos días, con el consiguiente perjuicio para los usuarios. «Es un problema que se da siempre en esas fechas en las que además hay un aumento de la presión asistencial» por los problemas derivados de afecciones respiratorias que acompañan al invierno, según explica el presidente de la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Plácido Martínez.

En los últimos días han recibido quejas del cierre de consultas en el centro de Atención Primaria de Cuatrovientos «ponen una nota en la puerta y pueden pasar semanas en esa situación», critica Martínez. Aunque no tiene datos de que ese caso se haya manifestado también en los espacios rurales estos días, reconoce que «es un problema que también se repite periódicamente y al que no se le ha puesto solución».

La nueva dirección del Hospital del Bierzo, encabezada por Pilar Fernández Ampudia, que asumió el cargo en octubre del año pasado, no ha supuesto un cambio «en la reunión que tuvimos con la nueva gerente se nos dijo que las plantillas estaban completas y que la falta de profesionales era porque no querían venir aquí, lo mismo que se decía con la gerencia anterior. No ha habido cambios».

Aunque Martínez considera que el problema hay que achacarlo a la falta de presupuesto en Sanidad que se ofrece desde la Junta de Castilla y León y en concreto desde la Consejería de Área «tiene que haber una persona que pueda responder a estas necesidades porque es su responsabilidad y, si no lo hace, que deje sitio a quien sí pueda hacerlo», lamenta.

El 2020 comienza en el Bierzo con las mismas reclamaciones con las que acabó y que llevaron a los bercianos a salir a la calle en un singular «abrazo» al hospital para pedir más medios y mejor atención. Pero, frente a esa dejadez, Martínez sigue entonando la reivindicación en clave de rebajar las listas de espera «son insoportables, no solo para las pruebas diagnósticas, sino también en los centros de salud».

Reconoce que hay retrasos de semanas para conseguir una consulta en estos centros «y eso obliga a que la gente tenga que recurrir a urgencias». A ello une el problema de las externalizaciones «que no es la solución. La solución es invertir más en sanidad pública, es lo que necesitamos».

Una reivindicación que se soportó sobre un «abrazo» reeditado que quedó mermada en número de asistentes y que no provocó ningún movimiento de cambio por parte de las administraciones. De 5.000 participantes que habían dado la vuelta al Hospital en la reivindicación hace tres años, esta vez se quedaron en mil, pese a que, según la Plataforma, la situación no ha mejorado.Por eso esa voz conjunta volvió a pedir un plan «realista y eficaz» para reducir las listas de espera, mejorar el servicio de Urgencias, incrementar el número de geriatras, ofrecer servicio de pediatría en todos los centros de salud, precisamente ahora que un estudio nacional pone la tilde en la necesidad de elevar el número de estos profesionales en la comarca.

Pedían también atención integral a la mujer, la mejora urgente del transporte sanitario para paliar la falta del Servicio de Radioterapia, que se espera que se gestione con rapideze incrementar la calidad asistencial para reducir el abultamiento de los colapsos en urgencias. Son las reivindicaciones con las que la Plataforma abre 2020, sin definir actuaciones de protesta y recogiendo las denuncias de usuarios de los servicios que siguen llegando cada día.
Lo más leído