Consuelo sigue sumando y ya llega a los 109

Esta vecina de Santovenia de San Marcos llega a esta edad con gran lucidez y un único lamento por "esta sordera"

Fulgencio Fernández
21/05/2021
 Actualizado a 21/05/2021
Consuelo Martínez recibió la visita y un ramo de flores de su alcaldesa, Ana Arias, de Soto y Amío. | MIGUEL A. MARTÍNEZ
Consuelo Martínez recibió la visita y un ramo de flores de su alcaldesa, Ana Arias, de Soto y Amío. | MIGUEL A. MARTÍNEZ
"Si no fuera por esta sordera...", es el único lamento de Consuelo Martínez, nacida el 20 de mayo de 1912, por lo que ayer mismo entraba en el selecto club de los 109, en el que ya está otra leonesa, Ángeles de la Fuente, que los cumplió el pasado 24 de marzo en la residencia de Armunia donde vive, aunque ella es nacida en San Justo de los Oteros.

Consuelo pudo celebrar sus 109 años en su casa de Santovenia de San Marcos, pudo dar su paseo diario, tomar el sol... y por la tarde recibió la visita y el ramo de flores de la alcaldesa de Soto y Amío, municipio al que pertenece su pueblo.Aunque también irá en breve a vivir en una residencia de la capital, ante lo que se muestra ilusionada. "Yo lo único que pido es que haga buen tiempo, poder dar un paseo y tomar un rato el sol".

Consuelo y Ángeles son las dos leonesas más ancianas, y ocupan los puestos 36 y 40 de la lista nacional de más ancianos, en las que Saturnino de la Fuente, el que fuera zapatero de Puente Castro, ocupa el número 2 con sus 112 años ya cumplidos.

Consuelo Martínez, que con 107 años aún acudió a cumplir con su deber de votar en las elecciones, siempre ha vivido en Santovenia de San Marcos, donde los vecinos la recuerdan como "la plantadora de pinos", pues fue el oficio que ejerció muchos años en el pinar de Camposagrado. "Íbamos andando, salíamos de casa al amanecer".

Consuelo se muestra mucho más tranquila que el año pasado, al cumplir los 108, pues entonces mostraba su preocupación en aquellas fases iniciales de la pandemia. Ella, que había visto casi todo e incluso pasó la temida Gripe Española del 19, reconocía: "¿Y quién no tiene miedo con todas las cosas que cuentan?, yo nunca vi nada así".

Ahí sigue Consuelo. Sumando años y vida. Ayer ingresó en el muy selecto club de los 109 años.
Lo más leído