"Construí el equipo para estar arriba, debo encontrar las claves para hacerle rendir"

"¿Dejarlo? Yo he hecho la plantilla, soy el máximo responsable de la situación y debo estar aquí en los momentos más difíciles", asegura el entrenador del Ademar Manolo Cadenas

Jesús Coca Aguilera
28/12/2021
 Actualizado a 28/12/2021
Manolo Cadenas, durante la entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
Manolo Cadenas, durante la entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
Arquitecto de la plantilla y director de la misma, las miradas se dirigen al técnico del Abanca Ademar Manolo Cadenas en los buenos momentos y también ahora en los malos, donde siempre da la cara, analizando en una entrevista en La Nueva Crónica la marcha hasta el momento del equipo.

–Si alguien le dice en septiembre que al final de la primera vuelta ibais a estar en posición de promoción de descenso, ¿qué le hubiese dicho?
–Siempre lo consideré algo muy remoto, jamás pensé en ello, incluso cuando quedaban cuatro o cinco partidos. Era algo impensable, estamos en el lugar totalmente contrario a donde queríamos y podíamos estar.

–¿Qué explicación le encuentra?
–Muchas, hay varios aspectos que no han funcionado en el equipo y por eso hemos ganado a cuatro conjuntos de abajo y sólo a uno grande, al Bidasoa.

–¿Y tiene arreglo? Porque no se está viendo que vaya a más...
–No, la racha de final de liga lo demuestra. Lo verdaderamente importante es que un equipo que tendría que tener una evolución no la ha tenido, no se palpan mejoras en un conjunto que es nuevo. La ilusión del primerizo cuando llegas a un sitio les ayudó a rendir más, pero después parece que ese esfuerzo por agradar se ha diluido y no se ha sustituido con mejoras en el juego.

«No sabemos competir, hay que a ir a más mejorando el juego pero también siendo más luchadores que el rival» –Lo que palpa en los entrenos es distinto a lo que se ve en los partidos...
–No sabemos competir, de hecho en los entrenamientos son chicos que dan un buen nivel y disciplinados, pero en los partidos hay muchos equipos que claramente han jugado mejor que nosotros y además le han puesto mayor espíritu de lucha. Esa es una de las razones por las que vamos ahí abajo y hay que ir a más en los dos aspectos: en ser más belicosos y luchadores que el contrario, y en mejorar nuestro juego.

–Hablabas de distintos aspectos, uno seguro es la losa de las pérdidas. ¿Por qué tantas y cómo se soluciona?
–Es una cuestión de entrenamiento, lo más grave es que muchas veces están siendo pérdidas que son casi asistencias al contrario, que no puedes hacer un balance que si es bueno las subsane. Hay jugadores que no tienen seguridad, necesitamos una mayor sincronización y también mejoras individuales.

«Con los jugadores y el equipo que tenemos ahora mismo, podríamos ir terceros en la tabla y no por la cola» –Sus equipos siempre se han construido desde la defensa, cuando ves la de este equipo, ¿en qué piensa? ¿por dónde puede venir aquí el arreglo?
–El margen de mejora tiene que venir por los propios jugadores y por mí como entrenador, marcando otras pautas y haciendo cambios. Si la defensa tuviera una mayor intensidad ya daría otro aire, porque con este equipo, con los jugadores que tenemos que en estos momentos, vamos terceros por la cola pero también podríamos ir terceros en la clasificación. Es lo que pienso, también ha habido otras circunstancias como lesiones, pero es cierto que en este final de liga cuando hemos tenido más plantilla es cuando hemos rendido y jugado peor, y eso es de preocupar y ocupar.

–Se han criticado mucho las actuaciones arbitrales, pero aunque las haya habido malas, ¿está el equipo demasiado obsesionado con este aspecto?
–No asimilar esta situación de tanta derrota ha hecho que estemos demasiado pendientes de los árbitros, empezando por mí, y con eso perdemos el foco en el partido. Eso no quita para que en algunos partidos hayamos sufrido arbitrajes que nos han perjudicado mucho.

–Si tuvieras que destacar un aspecto positivo, ¿cuál sería?
–La disposición en el día a día de los jugadores, estar a un alto nivel en el entreno cuando se pierde, que es lo difícil, lo valoro. En los partidos es difícil hablar de algo que funcione a un nivel alto.

–¿Cómo está el vestuario? Cuando vienen mal dadas siempre es más complicado y de hecho hay en Barcelona una contra, que se ponen a discutir Virbauskas y Semedo de espaldas al balón, que no sé si es reflejo de lo que se vive ahora mismo dentro.
–Lo negativo llama más a lo negativo, ese tipo de actitudes no se debe permitir pero suceden, todos somos humanos y cometemos errores, y cuando el equipo va mal no actuamos como debemos, también yo. Esta situación demanda cambios y mejoras, ahora tenemos todos un tiempo para reflexionar y buscar el modo de hacer lo que debemos, estar entre los mejores.

«Vamos a partir de cero, a hacernos una clasificación de la segunda vuelta y ver si somos capaces de estar arriba» –¿Cuál es el objetivo para la segunda vuelta? ¿Se sigue mirando a Europa aunque sea a través de la Copa?
–Por supuesto, es un camino como lo fue la temporada pasada que no se debe dejar de lado. ¿El objetivo? Es ser el equipo que creo que debemos ser. Vamos a valorar esta segunda vuelta a ver si nuestros resultados confirman que tenemos un equipo para estar arriba. Va a ser difícil estarlo, pero vamos a partir de cero, a hacernos una clasificación de la segunda vuelta y ver si somos capaces de estar arriba. Hay que empezar a reaccionar desde el primer entrenamiento porque lo primero es salir cuanto antes de esta zona de descenso.

–¿Qué tipo de culpa tiene Manolo Cadenas?
–Cuando un equipo va como este todos tenemos responsabilidades y yo el que más, porque dentro de las circunstancias especiales del Ademar y de lo que pasó la temporada pasada, yo he hecho este equipo y está construido para estar arriba, nunca hablé de año de transición sino de un conjunto que como demostró en la Supercopa parecía preparado para afrontar grandes retos. Soy el máximo responsable y debo buscar las claves para hacer rendir a este equipo, que pasan por las mejoras individuales, por la combinación de jugadores y cambiar algunas formas de juego, y por incorporar algún fichaje.

«De lo que más adolece el equipo es de una dirección más férrea. Tioumentsev puede ayudar a hacer mejor al grupo» –¿Qué es lo que más necesita ahora mismo el equipo?
–De lo que más adolece es de una dirección más férrea desde el centro y por eso estamos intentando que venga Tioumentsev, que está jugando a pesar de su edad a muy alto nivel, tanto físicamente como técnica y tácticamente. Ya estuvo conmigo en Wisla Plock, siempre he estado en contacto con él y el tener un jugador experto y conectado con el balonmano de alto nivel y conmigo puede ayudar a hacer mejor al grupo.

– ¿Es optimista con que pueda desvincularse de Arabia Saudí y venir?
–Hay mucho interés y lo importante es que se consiga y que pueda estar el día de empezar los entrenamientos aquí, que otro hándicap importante de la preparación será el de los jugadores de posiciones claves que no estarán por encontrarse con sus selecciones.

«Si encontrara un jugador para ser titular en defensa se haría el esfuerzo porque el club no se puede permitir correr riesgos» –¿Para la defensa hay a estas alturas algo en el mercado?
–Es muy difícil, varios equipos están buscando y nadie encuentra las piezas apropiadas. El nivel de la liga es alto y encontrar uno que está libre para ayudar al equipo es difícil, la solución está en nosotros mismos, tenemos jugadores para esa misión y para defender a un mayor nivel. Eso sí, si hubiera alguno que pensamos que está para ser titular en defensa el club haría un esfuerzo porque el Ademar no se puede permitir correr riesgos.

–¿Ve más problema en no haber sacado partido de lo que hay o en la confección de plantilla?
–Después de estos primeros meses la confección de la plantilla está claro que no ha sido la adecuada, pero yo me centro más en sacar rendimiento a los jugadores que tenemos y que vinieron aquí para desarrollar su potencial, algo que hasta ahora está yendo muy lento, al tener que adaptarse a un equipo que no tenía unas bases. El reto y la cuestión ahora ya es sacar más de lo que hay, que de momento no se están adaptando a lo que es esta competición.

–¿Ha pesado en la ausencia de desarrollo que todos los recién llegados fueran nuevos en la liga?
–Ha sido un problema, ha quedado demostrado. Empezamos la Supercopa a nivel excelente y nos hemos diluido.

«Si pudiese volver atrás traería un jugador que, aunque no defendiese, liderara el ataque, y alguno con más experiencia» –Sin entrar en nombres concretos, si pudiera volver atrás, ¿qué haría diferente en la confección del equipo?
–Lo que haría diferente nunca sabes si funcionaría, pero intentaría asegurarme un jugador que, aunque no defendiese, liderara y dirigiese el ataque, y traer algún otro con más experiencia.

–Dentro de las posibilidades económicas que había, ¿pudo hacer el equipo que quería? ¿se le vetó a alguien que hubiese querido fichar?
–Sí. La directiva siempre ha dado plena libertad para hacer cosas, nunca ha habido ningún veto a nadie.

–¿Por qué otros equipos con, oficialmente, menos presupuesto, te quitan jugadores?
–Empezamos tarde a fichar porque la directivatenía que esperar la continuidad y retrasó algo el proyecto. Pero no le doy más vueltas a eso, lo de los presupuestos daría mucho que hablar, pero me quedo sólo con que tenemos buenos jugadores para estar arriba y hay que hacerles jugar bien.

–Habla de empezar tarde el año pasado, ¿este os podéis empezar a mover ya?
–Sí, pero este año la mayoría de jugadores del equipo tienen ya contrato.

–¿Cómo lo está llevando a nivel personal?
–Está siendo muy duro. El balonmano y el Ademar es una parte muy importante de mi vida donde vuelco toda la energía, así que ir así duele, pero de lo que se trata es de enfocarse en buscar soluciones y ahora este parón me viene bien para asimilar la situación, reflexionar sobre ella y hacer un plan para hacer un avance decisivo, tenemos que reaccionar con contundencia.

–¿Se ha sentido cuestionado?
–¿Por la directiva? En absoluto.

–¿Y por la afición?
–Hay de todo, con esta clasificación hay que entender que algunos preferirían un cambio de entrenador, pero eso es normal con nuestro juego, que va en consonancia con los resultados.

–¿En algún momento se ha planteado dejarlo?
–La temporada pasada con todo lo relacionado con el Covid fue muy dura, pero ¿ahora? Yo he hecho el equipo, soy el responsable y tengo que estar aquí en los momentos más difíciles.
Lo más leído