Constan Chao: "No sería bueno centralizar todo el Purple en el Palacio de Exposiciones"

Al frente de la dirección artística, se muestra ilusionado ante una edición que cuenta con uno de los mejores carteles de los últimos años

J. R.
30/11/2019
 Actualizado a 30/11/2019
Manuel Olveira, Jesús Palmero y Constan Chao en la muestra de 2015 'We’re all dreams' en el Musac. | MAURICIO PEÑA
Manuel Olveira, Jesús Palmero y Constan Chao en la muestra de 2015 'We’re all dreams' en el Musac. | MAURICIO PEÑA
De él depende en buena medida el éxito o el fracaso del evento musical por excelencia del otoño cultural leonés. Constan Chao asumió la dirección artística del Purple Weekend hace casi una década y desde entonces el certamen que nació hace 31 años como una concentración mod no ha dejado de crecer hasta convertirse en un referente internacional de la música sixtie, dando este año un salto cualitativo con la celebración, del 4 al 8 de diciembre, de sus conciertos principales en el flamante edificio del Palacio de Exposiciones.

Pese a su papel relevante dentro del organigrama de la organización del Purple, que desde hace algunos años ostenta la asociación comercial Centro León Gótico con el patrocinio de Estrella Galicia, a Chao no le gustan los focos y prefiere trabajar en la sombra, en su decisiva labor de seleccionar bandas y Dj’s. De hecho, en los actos de presentación de las dos últimas ediciones se le ha echado en falta. ¿Los motivos? «El año pasado sí que había un motivo porque no nos invitaron ni a mí ni a nadie de la dirección artística del festival.

Nosotros estábamos en contra de cómo se estaba llevando la gestión del festival y el hecho de que se había aglutinado demasiado poder en torno a Estrella Galicia como patrocinador principal. Y lo que tratamos es de avisar al Ayuntamiento, de poner los puntos sobre las íes y decir que esto no nos parecía bien. Lo de este año es distinto y no he acudido a la presentación simplemente porque estoy de baja, sonríe Chao, a quien comento que en la presentación del pasado año en la Casa de las Carnicerías Kike Cardiaco ya advirtió del peligro de que el Purple pudiera cambiar de sede como consecuencia precisamente del rol protagónico adquirido por la firma cervecera. "El año pasado no estuvo mal haber montado un poco de revuelo, reivindicar lo que es la esencia del festival y tener muy claro hasta dónde puede llegar cada una de las partes: la dirección artística, la parte empresarial, que corre a cargo del Centro León Gótico, y el Ayuntamiento de León, al que demandamos que ejerza un poco más de control sobre el festival. A nosotros lo que nos gustaría es que se remunicipalizara, sinceramente, que volviera a pasar a manos municipales", sostiene el director artístico del Purple Weekend, que recuerda que el festival es propiedad del Ayuntamiento de León y la nueva corporación municipal deberá decir el próximo año qué camino tomar, pues la concesión de la organización al Centro León Gótico expira el próximo año.

Constan Chao reconoce que a la hora de seleccionar las bandas y los Dj’s que han participado en las distintas ediciones del Purple, Weekend desde que asumiera la dirección artística junto a Eva López y otros miembros del equipo, siempre han tenido bastante libertad. "A nivel artístico nunca hemos tenido ningún problema, pero sí que es cierto que nos gustaría ejercer más control sobre todo lo que tiene que ver con la gestión del festival. La dirección artística no es simplemente contratar a las bandas y los Dj’s que participan en cada edición, hay mucho más, como el diseño gráfico de lo que es la imagen del festival, una revista que se está editando, la relación con los medios de comunicación...", confiesa Chao, a quien en principio no le disgusta la decisión de llevar desde este año los conciertos principales a un escenario como el Palacio de Exposiciones. "Yo pienso que mientras mantengamos varios espacios en la ciudad no va a haber problema. Otra cosa es que se intente centralizar todo en el Palacio de Exposiciones, como por ejemplo ha hecho recientemente el Hallowindie. A nosotros eso nos mataría porque el público que tenemos en el Purple es más adulto, de 35 años en adelante, al que gusta ir de tapeo por la ciudad y necesita tener diferentes enclaves", asegura el director artístico del festival, que cree que si se utiliza solo uno de los tres módulos con que cuenta el Palacio de Exposiciones el sonido va a ser bastante bueno, «porque estará más recogido y la afluencia de público que asiste a los conciertos tampoco es tanta como para llenar este recinto».

Rivalidad entre marcas


Otra curiosidad que le manifiesto es la ausencia desde el pasado año de El Gran Café como un espacio tradicional que acogía los conciertos de sobremesa. «Eso es una guerra entre marcas comerciales. Es una batalla entre Estrella Galicia y Mahou. El Gran Café es un local que ahora está más vinculado a Mahou y Estrella Galicia, como patrocinador principal del festival, tampoco quiere que se hagan actividades en este establecimiento. Esto tiene muchas versiones y nos pilla un poco entre medias.Como dirección artística del Purple consideramos que El Gran Café es un sitio emblemático de cara al festival, que además en los últimos años se nos estaba quedando pequeño, pero que por las circunstancias que te comenté anteriormente nos hemos visto obligados a sustituir por el Glam, un recinto que también está muy bien y con el que ganamos en espacio», comenta Chao, que no ve con buenos ojos el hecho de que se monte una programación paralela por parte de El Gran Café, como ya hizo el año pasado y que volverá a repetirse éste. «Considero que eso es tirar piedras contra el tejado de la ciudad. Yo creo que el Purple es un evento que tiene que estar apoyado desde todos los ámbitos, empezando por la hostelería».

La incorporación del Palacio de Exposiciones posibilita que el festival pueda acceder a grandes figuras del panorama musical. De hecho este cronista comentó durante la rueda de prensa de presentación de la 31 edición del Purple la vieja aspiración de poder ver algún día a Van Morrison. Constan Chao está de acuerdo en que el festival saldría beneficiado con la presencia de estas grandes figuras de la escena musical que se prodigan poco o nada en ciudades de provincia. "Claro que me gustaría. Pero se trata de un problema económico. Estamos hablando de 40 o 50.000 euros contratar a un artista de primer nivel. Yo tengo muchos nombres sobre la mesa y no dudo de la rentabilidad que pudiera llegar a tener la contratación de una de esas primeras figuras contando con un espacio como el Palacio de Exposiciones. Si te paras a pensar, para un festival con la trayectoria del Purple Weekend después de 31 años pagar por un cabeza de cartel 40.000 euros tampoco me parece nada descabellado, más cuando son cifras que se están pagando por artistas que actúan en las fiestas de León. Pero esto se podría hacer si el corporación municipal asumiera el control del festival, se remunicipalizara todo y se invirtiera más".

Lo que más le preocupa a Constan Chao de cara al futuro inmediato del Purple Weekend es lo que pase a partir del próximo año. «El peligro es que la gestión privada termine teniendo un sentido mercantilista. El Purple es un festival que tiene unas raíces muy determinadas que no deberían perderse», sostiene su director artístico, para quien el Purple nunca debería perder su carácter urbano, "un festival que tiene que desarrollarse en toda la ciudad de León", y en la medida de lo posible no perder el espíritu mod con el que nació hace más de tres décadas. «El problema que hay ahora mismo es que si tú orientas exclusivamente el festival hacia un público más mod estás hablando de 300 o 400 personas. Lo que tienes que hacer es incorporar otros estilos musicales para abarcar más público. Este año tenemos bandas como Hoodoo Gurus o Peter Perret que te proporcionan un público más masivo, más de rock en general», destaca Chao, que no obstante considera que mantener las señas de identidad del Purple es importante sobre todo en lo concerniente a lo que rodea al festival más allá de los conciertos. "Esas actividades aparte de la música, como las exposiciones, los ciclos de cine, la tradicional scooter run, son las que mantienen ese espíritu sixtie".

Preguntado si el Puente de la Constitución son las mejores fechas para la realización del Purple Weekend, Constan Chao reconoce que él es más partidario del mes de septiembre. Tampoco le preocupa mucho la irrupción de otros eventos como el Hallowindie, que responden a otro concepto musical y congregan a un tipo de público muy diferente del Purple. !Lo que sí me molestó un poco es que el Hallowindie se promocionara por parte de algún medio local como el nuevo Purple Weekend. Es tratar de enfrentar a dos festivales que no soncompatibles. Uno es un festival más orientado a lo que es un público indie y el otro es un festival mod sixtie con otro rollo completamente distinto".

Sobre la nueva edición que dará comienzo la próximo semana, el director artístico del Purple se muestra orgulloso del cartel que se ha logrado confeccionar. «Es de los años que más contento estoy con el cartel, porque creo que hemos conseguido atraer a dos cabezas de cartel muy importantes, como son Peter Perret y Hoodoo Gurus. Y luego se complementa con otras estrellas igualmente relevantes, como es el caso de los austriacos The Jaybirds, que llevan 30 años de carrera y es una banda muy querida en León pues ya han estado dos o tres veces, y Carlton Jumel Smith, que es la primera vez que toca aquí. Con el cartel en general estoy muy contento este año, mucho. En realidad es de las ediciones que más satisfecho he quedado».
Archivado en
Lo más leído