Consenso para salvar el carbón

El Consejo Comarcal aprueba una moción en defensa de la minería con el apoyo de todas las fuerzas y la abstención de Ciudadanos

Alejandro Cardenal
27/05/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo celebrado este jueves. | L. N. C.
Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo celebrado este jueves. | L. N. C.
El Bierzo no renuncia al carbón. Con 25 votos a favor y solo una abstención, la de Ciudadanos, el Consejo Comarcal aprobó ayer la moción en defensa de la minería y el sector productivo promulgada por Ponferrada en Común (PeC) que puso de acuerdo, con matices, a todas las fuerzas políticas.

Así, el portavoz de la coalición, Miguel Ángel Fernández, calificó el consenso alcanzado como «un comienzo necesario» para paralizar la «sangría económica y social» que ha afectado a la comarca y que según el propio Fernández, amenaza con convertir el Bierzo en un «desierto industrial».

En la misma línea mostró su apoyo USE Bierzo. Para Samuel Folgueral, la ausencia de una alternativa económica capaz de asimilar la desaparición del carbón urge su defensa, eso sí, buscando su conversión en «un combustible del siglo XXI». «Ha sido una de las fuentes energéticas más nocivas para el medio ambiente. Ha sido nuestro pasado y puede formar parte del futuro, hay que seguir el sendero para convertirlo en una alternativa sostenible», señaló.

Por su parte, el vicepresidente de la institución y portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, lamentó e «coste de oportunidad» que ha supuesto priorizar durante décadas el sector carbonero sobre otras fórmulas económicas. «No se ha potenciado ningún otro sector de una manera real. El Bierzo no tiene por qué girar en torno al carbón, pero puede convivir con él», aseguró Alonso, que recordó que en Alemania el Gobierno ha repartido ayudas de hasta 200 millones de euros para ayudar a las cuencas mineras.

Sin llegar a votar en contra, Rosa Luna, de Ciudadanos, sí mostró reticencias a dos puntos que figuran en la moción, el referente al Céntimo Verde, que la formación considera que no puede destinarse a financiar empresas «que no son rentables» y en cuanto a la programación de protestas y manifestaciones, que considera «demagogia para ganar votos».
Su postura generó las protestas de una decena de asistentes, que abandonaron el pleno en señal de rechazo.

Impulso al grafeno


Sí hubo unanimidad para aprobar otra moción que busca potenciar la investigación sobre el grafeno. Ciudadanos se unió a Partido Popular, Partido Socialista, USE Bierzo, Ponferrada en Común y Coalición por el Bierzo en un acuerdo que tratará de potenciar del considerado como «material del futuro».
Lo más leído