Consejos a tener en cuenta ante un incendio como el de La Serna

Cinco personas afectadas por inhalar el humo tras la explosión, que pudo deberse a la apertura repentina de puertas y ventanas

Alfonso Martínez
12/02/2023
 Actualizado a 12/02/2023
La alarma saltaba minutos antes de las diez y media de la noche del pasado viernes. Una familia regresaba a su vivienda en la segunda planta del número 14 de la calle La Alameda y se percataba de la existencia de un incendio que se había desatado en una de las habitaciones. Cinco personas resultaron afectadas por inhalación de humo como consecuencia de un siniestro que se produjo en un edificio de siete plantas ubicado en las inmediaciones de La Serna y cuyos vecinos fueron desalojados de forma preventiva.

No se produjeron daños estructurales en el edificio, aunque la vivienda quedó en mal estado debido a los efectos de las llamas y del humo.

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado por el concejal de Bomberos, Álvaro Pola, acudió al lugar del siniestro para interesarse por lo ocurrido y por el estado de salud de los vecinos. Y también se acercó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La sala de operaciones del 1-1-2 recibió diversas llamadas a las 22:14 horas y dio aviso de la existencia del incendio a la Policía Local (14 agentes), al Cuerpo Nacional de Policía, a los Bomberos de León (diez efectivos un vehículo auto-escala y una bomba urbana pesada) y a Emergencias Sanitarias de Sacyl, que movilizó dos UVI móviles, tres ambulancias de soporte vital básico y el equipo médico del Punto de Atención Continuada de José Aguado. Una vez en el lugar, los servicios de emergencia desalojaron el edificio y el personal sanitario atiende y traslada al Hospital de León a cinco personas afectadas por intoxicación por monóxido de carbono: dos mujeres de 49 y 44 años y un varón de 46, trasladados en sendas ambulancias soporte vital básico, y un varón de 79 y una mujer de 80, trasladados en ambulancia soporte vital básico con el equipo médico.

Aunque las causas del incendio se siguen investigando, todo apunta a que las llamas se originaron en una de las habitaciones y posteriormente se produjo una explosión. Y esta pudo deberse a la acumulación de gases que se genera cuando el incendio se produce en un lugar cerrado y hay materiales que no han podido arder del todo por la falta de oxígeno. en este sentido, la deflagración habría llegado con el aporte repentino de aire que se habría producido al llegar los moradores de la vivienda y abrir todas las puertas y ventanas al mismo tiempo.

Ante este suceso, los Bomberos de León quisieron recordar una serie de consejos para actuar en caso de que se produzca un incendio en nuestra vivienda o en nuestro edificio. «Situaciones como las de la madrugada del sábado en La Serna pueden resultar fatales si no se tienen en cuenta una serie de premisas a la hora de afrontar este tipo de circunstancias, que nadie se espera», apuntan antes de explicar que «el nerviosismo y el caos generado debe ser afrontado con calma y seguir una serie de pautas que minimizarán con toda seguridad daños mayores». Es por eso que los Bomberos ofrecen a la ciudadanía una serie de consejos a seguir en caso de incendio en una vivienda. Se trata de una serie de pautas que los ciudadanos deben seguir tanto en el momento en el que se produce el incendio como posteriormente al mismo. Así mismo lanza una serie de sencillas medidas preventivas para evitar los incendios y unas recomendaciones a tener en cuenta después de haberse producido el incendio.

Básicamente, las situaciones que se pueden dar son dos: el incendio en la propia vivienda o en otra del mismo bloque. Las formas de actuación son diferentes dependiendo de cada situación. En ambos casos lo más importante es evitar la inhalación del humo generado por la combustión, mantener la calma, llamar al1-1-2 y ponerse a salvo hasta la llegada de los servicios de emergencia. Después del incendio hay que tener en cuenta el estado de salud de las personas afectadas, la situación en la que queda la vivienda, la cual debe ser protegida, la documentación necesaria para realizar posteriores trámites y seguir una serie de recomendaciones para restablecer la normalidad.

Lo más leído