Conseguir el Patrimonio Mundial del Mozárabe y el de la Tebaida es posible

CB considera que no son propuestas excluyentes y pide a la Junta que incluya a la iglesia de Santo Tomás en el proyecto mozárabe

M.I.
05/01/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Imagen de la Iglesia de Peñalba, punto clave para ambas propuestas. | ICAL
Imagen de la Iglesia de Peñalba, punto clave para ambas propuestas. | ICAL
Coalición por el Bierzo ha manifestado su satisfacción por las últimas noticias difundidas de forma oficial por la Junta de Castilla y León sobre su intención de apoyar una candidatura conjunta pluriautonómica paralograr la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco de las construcciones mozárabes de la Península, entre las que figura, según la propia Junta, la iglesia de Santiago de Peñalba.

Pero, la formación bercianista además considera que la inclusión de la iglesia de Peñalba en esa lista del mozárabe «no sólo no es excluyente ni incompatible, sino que puede ser complementaria con el proceso de catalogación, actualización y consolidación del Bien de Interés Cultural de la Tebaida Berciana», en cuyo seno la iglesia de Peñalba es una pieza fundamental.

De hecho considera que es un paso importante para articular una «sólida candidatura a la lista del Patrimonio Mundial en torno a los orígenes del monacato occidental que inició San Fructuoso en el siglo VII en la localidad de Compludo». Por eso Coalición entiende que la candidatura del mozárabe«debe agilizarse lo más posible, pues así no se producirá ningún tipo de disfunción ni solapamiento con la futura canditatura de la Tebaida, para cuya tramitación ante la Unesco faltarían al menos diez años».

Aunque aplaude la intención de la junta, CB considera que la candidatura del mozárabe puede llegar a tenerserias dificultades para acceder a la lista del Patrimonio Mundial, debido al hecho de que se trata de una candidatura que aglutina edificios y construcciones de lo más heterogéneo y desconectados entre sí.

En la lista de monumentos que entrarían Coalición echa de menos, y así se lo ha trasladado a la Junta, la presencia de la iglesia de Santo Tomás de las Ollas «cuya adscripción a la época e influencia genadianas está hoy ampliamente admitida».

Considera que para el Bierzo sería «extremadamente interesante contar con dos monumentos declarados Patrimonio Mundial». Por eso pide a la Junta que trabaje en ambos frentes y «que tenga siempre presente la enorme importancia del fenómeno monacal que intenta rescatar el proyecto ‘Orígenes de la Tebaida’ y que tuvo su inicio en Compludo y en Montes».
Archivado en
Lo más leído