"Congoja e indignación" por la idea de Sanidad de reducir consultorios rurales

Courel ve incompatible conjugar idea de la Junta de quitar servicios sanitarios básicos en los pueblos con la lucha contra la despoblación

D.M.
06/10/2019
 Actualizado a 06/10/2019
Consultorio de Tremor de Arriba, en una imagen de archivo. | Ical
Consultorio de Tremor de Arriba, en una imagen de archivo. | Ical
Tal y como ya han expresado otros representantes de su partido, entre ellos el secretario autonómico Luis Tudanca o desde el PSOE de León, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, quiso resaltar ante los medios de comunicación que la intención de reagrupación de médicos que plantea la Consejería de Sanidad le produce «asombro, perplejidad, congoja e indignación» Todo eso.

Y es que el presidente comarcal no entiende cómo la Junta puede ver compatible esta nueva planificación en materia sanitaria, que dejaría con aún menos servicios los consultorios de los pueblos, con las posibles intenciones que tenga la institución autonómica de apoyo al medio rural.

«Se nos llena la boca diciendo que queremos apostar por el medio rural, que tenemos interés en defender la supervivencia de los pueblos, el peor de los escenarios es suprimir consultorios médicos» lamenta el presidente del Consejo.

Entiende que es una decisión que afectaría especialmente a personas mayores, que ahora ven prestados, al menos alguna vez a la semana sus cuidados médicos. Mientras la nueva planificación de la Junta cambia ese planteamiento. «La apuesta por el medio rural tiene que ser mantener esos servicios y si puede ser, aumentarlos. Pero lo que hacen es eliminar el medio rural», algo que no se entiende desde el Consejo Comarcal del Bierzo.

La propuesta desde el Área de Sanidad de la Junta, dada a conocer este pasado fin de semana, esla concentración de la atención médica en centros de salud de referencia, dejando únicamente en los consultorios de las poblaciones más pequeñas las consultas de enfermería, apoyada con atención telefónica para las consultas más comunes. El plan ya ha levantado sus primeras ampollas desde que se dio a conocer.
Archivado en
Lo más leído