"Confiamos en que este año sea el de la recuperación completa del peregrinaje"

Entrevista a Luis Gutiérrez Perrino, expresidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Alfonso Martínez
16/03/2022
 Actualizado a 16/03/2022
perrino-15.03.22.jpg
perrino-15.03.22.jpg
Había sido desde 2011 y durante nueve años el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Pulchra Leonina’ y en 2015 asumió el liderazgo de la federación nacional, cargo que acaba de abandonar dando el relevo al madrileño Jorge Martínez Cava. Fue concretamente el pasado sábado cuando se celebró la asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en la que se produjo el anunciado relevo en su presidencia.

Ahora Luis Gutiérrez Perrino hace balance de una época en la que asegura haber buscado la atención al Camino de Santiago tanto en el sentido material (conservación, señalización...) como en lo inmaterial (acogida, hospitalidad, atención a peregrinos, seguridad...).

Y este último capítulo es el primero al que se refiere como algunos de los logros más importantes que se han alcanzado estos años. «Hemos trabajado muchísimo por la seguridad en el Camino de Santiago. «Hemos firmado convenios con la Guardia Civil, porque la mayor parte del recorrido se centra en los pueblos, y con la Policía Nacional, porque están en localidades grandes como León, Astorga o Ponferrada. Ese ha sido algo muy importante y también hemos apoyado el proyecto ‘Nunca estarás sola’, dirigido a las mujeres. Pero la idea no es centrarnos solo en la seguridad personal de los peregrinos, sino también en la del patrimonio, que también es muy importante porque a veces hay muchas agresiones», detalla.

También el empleo de las nuevas tecnologías ha sido otros de los cambios experimentados en el Camino de Santiago durante este periodo. En este sentido, se refiere en primer lugar a la puesta en marcha de la credencial digital en convivencia con la tradicional de papel. «Los tiempos cambian y ahora a través de códigos similares a un QR se va capturando tu itinerario por geolocalización. Si uno viene haciendo la ruta desde Sahagún, cuando llega aquí a León hace una foto y eso queda ya registrado para que cuando llegue a Santiago de Compostela se pueda comprobar el itinerario y validar la credencial», apunta el expresidente.

También la página web ha experimentado numerosas mejoras durante estos años. «Tú puedes saber los albergues que están abiertos, los que están cerrados, qué características o cuántas plazas tiene cada uno de ellos... Pero también cuál es el estado del Camino de Santiago en determinada zona. Son cosas importantes cuando uno prepara su recorrido», apunta que esta información ha cobrado especial importancia durante la pandemia. «Para todos los peregrinos, pero sobre todo para los extranjeros. Y debido a la crisis sanitaria, pero en general les interesa mucho toda nuestra información. La federación española es la más potente que hay en el mundo respecto a la peregrinación jacobea y se ha abierto a otros países como Francia. Allí no sabían por ejemplo si los albergues tenían el aforo limitado a un tercio o a la mitad», apunta Perrino antes de destacar la entrada de las asociaciones de Saint Jean Pied de Port, en la frontera con España, o de Burdeos. A mayores, se busca integrar también a colectivos de Bélgica, Alemania, Italia Portugal... «Durante estos últimos seis años hemos pasado de 40 a 47 asociaciones», agrega.

Siguiendo con las mejoras del ámbito tecnológico, Perrino destaca la actualización de todos los caminos a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN). «Tenemos un mapa con capas de España y de Europa, donde hay 82.000 kilómetros de Camino de Santiago. Entras en el IGN y te dice por dónde tienes que ir o si hay puntos negros. Eso lo hemos trabajado mucho con la Guardia Civil para tratar de eliminarlos o poner alertas. Es el caso por ejemplo de los problemas que puede haber al cruzar carreteras. Y ahora en el IGN va a colocar una capa superior en este mapa que se va a centrar en los monumentos para explicar la historia y las características de cada uno», detalla.

La señalización física del Camino de Santiago es otra de las cuestiones que valora a la hora de hacer balance de su liderazgo tanto en la provincia como a nivel nacional. «Se ha avanzado bastante, aunque considera que la ciudad de León sigue siendo una asignatura pendiente. «Desde la asociación de aquí ya se ha comunicado al Ayuntamiento que se van a abstener de pintar la flecha amarilla. Primero porque algunas veces y en algunos lugares Patrimonio dice que no se puede. Y segundo, porque siendo una de las ciudades más importantes del Camino de Santiago, hay que poner una señalética en condiciones. Cuando vienes desde Puente Villarente se ven los carteles con las flechas o las vieiras que marcan por dónde sigue la ruta. Todo eso se ha trabajado bastante en el medio rural a través de la señalización acordada con la Junta, pero no en nuestra ciudad. Hay otras que han añadido la indicación del Camino de Santiago y la flecha en las placas de las calles por las que discurre. Le hemos mandado fotos al Ayuntamiento y en Zamora lo tienen perfectamente. Un peregrino sale del albergue y automáticamente sabe cómo debe moverse dentro de la ciudad», agrega Perrino antes de recordar que la credencial digital también permite seguir el recorrido en el móvil, aunque supone un alto consumo de batería.

En cuanto a las cuestiones que se le han quedado en el tintero, explica que el principal lo ha dejado por escrito en sendas cartas al Ministerio de Cultura, la Xunta de Galicia y los expertos del Camino de Santiago. «Nos preocupa mucho la proliferación de rutas. Ahora en la península ibérica hay 56 Caminos de Santiago y de repente puede salir otro, pero queremos sentar las bases para que sean declarados como tales. Primero, que tengan un recorrido. Segundo, que estén señalizados. Tercero, que tengan una acogida, del signo que sea. Tradicional, parroquial, monástica, hotelera... Lo que sea, pero resulta que los caminos, antes de estar reconocidos, ya se lanzan a promocionarlos. Deberíamos ser bastante estrictos en esto», concluye Gutiérrez Perrino antes de confiar en que 2022 sea «el año de la recuperación total del número de peregrinos». «En la ciudad de León solía haber antes de la pandemia 50.000 y el año pasado hubo 18.000. Se ha recuperado algo, pero aún queda. Este es el año de la juventud y estamos pendientes de que el Papa Francisco visite el Camino de Santiago. Esperamos que ocurra como con Juan Pablo II, que fue una explosión para el peregrinaje», apostilla.
Archivado en
Lo más leído