Confederación pide al canal bajo que coja "el último tren" para modernizar regadíos

Su presidente ha presentado a los alcaldes bercianos el nuevo Plan de gestión de Sequía

Mar Iglesias
26/02/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Presentación del Plan de Sequía a los alcaldes bercianos en Ponferrada. | M.I.
Presentación del Plan de Sequía a los alcaldes bercianos en Ponferrada. | M.I.
El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín espera que los regantes del canal bajo del Bierzo se decidan a concretar la modernización de los regadíos «porque puede que sea este el último tren que pase», en referencia a las ayudas que se plantean dentro del Plan de Dinamización de la Consejería de Agricultura. Marín está en la mesa de trabajo para conseguir dar ese paso que, según abundaba la consejera de Agricultura, Milagros Marcos en su última visita al Bierzo contará con «concentraciones parcelarias a la carta».
La modernización podría suponer un montante de 25 millones, de los que una parte sería sufragada por los regantes (entre el 20 y 25%) a 50 años.

Este proyecto permitiría mejorar 400 kilómetros de canal y acequias de riego de las cerca de 4.000 hectáreas que transcurren entre los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo. Una actuación que tuvo su primera oportunidad con los Fondos Feder 2015, que guardaba una inversión de 27 millones para ello, pero no consiguió el acuerdo con los regantes sobre el porcentaje que debían abonar.

El presidente comarcal del PP y diputado de Régimen Interior, Raúl Valcarce apuntó como una de las principales deficiencias en la comarca esa falta de reforma del regadío que «no puede esperar más» dijo, ya que las acequias «pierden agua y se tiene que abordar de inmediato», pidió.
Otra de las carencias que apuntó Valcarce son las deficiencias en los abastecimientos, por lo que pide que los planes de mejora de abastecimiento sigan avanzando.

Marín lanzaba esa necesidad en la presentación del nuevo texto del Plan Especial de Gestión de Sequía que, tras 10 años, se renueva y que está en período de exposición pública para crecer con las observaciones de los interesados. Como principales novedades del texto, que presentó ante todos los alcaldes bercianos es que se diferencia la sequía prolongada (como falta de precipitaciones y aportaciones), de la escasez coyuntural (dificultad para la atención de las demandas) e introduce un sistema de indicadores que permitan caracterizar mejora ambos.

En cuanto a la escasez, también como novedad se permite valorar, de manera separada, cada uno de los sistemas de explotación, que serán distribuidos en seis. Además, se facilitará la coordinación con las administraciones para crear una Comisión permanente de Sequía como órgano de gestión en situaciones extraordinarias.

Según el presidente de la Confederación, en los últimos 20 meses hemos llegado a estar un 40% por debajo de la media en cuanto a lluvias, aunque ese porcentaje ha bajado a un 20% «pero seguimos sin llegar a la media», dice Marín con la preocupación de haber pasado un año con nueve meses de alerta por sequía y dos meses de vuelta a la prealerta. Sí reconoce que el nivel de agua embalsada «ha mejorado» y se espera que mejore más con las nevadas que se anuncian para los próximos días.

Abierto expediente sancionador por los vertidos al río Tremor


El presidente de la Confederación aseguró que su departamento ha procedido a abrir expediente sancionador por los vertidos de una mina cerrada al río Tremor que había denunciado el alcalde de Igüeña, Alider Presa hace unas semanas.

Marín considera que este problema «será recurrente por la actividad» de la que procede.
Aunque reconoce que la Confederación no puede hacer más que levantar ese expediente y multar «eso no soluciona el problema». El procedimiento ahora está en estudio para determinar «si los vertidos son mayores de los autorizados. El importe de la multa se determinará en función de los daños», dijo, pero considera que lo fundamental es dar con los titulares de la explotación.


Archivado en
Lo más leído