Confederación mantiene la alerta por sequía pese al incremento de lluvias

Preeve que entre finales de diciembre y principios de enero se recupere la normalidad en cuanto a la escasez del agua

J.F.
12/12/2022
 Actualizado a 12/12/2022
Imagen de archivo del embalse de Bárcena.
Imagen de archivo del embalse de Bárcena.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebró la XI reunión de la Mesa Técnica de la Sequía de la CH, constituida el pasado mes de febrero.

En el informe publicado como resultado de este encuentro, aseguran que la precipitación acumulada media desde el 1 de octubre pasado hasta el 30 de noviembre de 2022 ha sido de 390,5 l/m2, un 38% por encima de la media, considerándose un inicio de año hidrológico húmedo.

Asimismo, los embalses de la demarcación están al 53,59% un 4,39% inferior al promedio histórico y 7,44% más que el año pasado, mientras que los caudales circulantes un 30% por debajo de los habituales.

Analizando las precipitaciones medias acumuladas registradas en los últimos doce meses, continúan por debajo de la media, concretamente un 18%, siendo más marcada la diferencia en la cuenca del Si, un 28 %, y menos en el Bajo Miño, con un 8%.

Desde la Confederación, pronostican que a finales de diciembre o principios de enero se regresará a la normalidad en relación a la escasez del agua. «La adopción de medidas y el concienciar a la población al uso racional y responsable del agua es fundamental para evitar restricciones puntuales ante la escasez del recurso», apuntó el presidente de la CHMS.
Lo más leído