Confederación Hidrográfica del Duero retira el azud del molino de Valderas

Como propietaria del cauce, la CHD ha eliminado este puerto para que fluya el Cea a su paso por Valderas, aunque ello suponga «una gran pérdida patrimonial»

T. Giganto
15/10/2017
 Actualizado a 18/09/2019
azud-molino-valderas-141017.jpg
azud-molino-valderas-141017.jpg
El azud en el río Cea que movía el molino de Valderas dejaba a su paso una zona de playa que ha servido de escenario de muchos momentos inolvidables para los valderenses. Estos días han recordado especialmente esas tardes sentados junto al azud del molino porque este ya no está. El miércoles comenzaron los trabajos de demolición del mismo por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dueña del cauce, y cuyo propósito es eliminar los obstáculos para que fluya el agua del río Cea en este caso.

El Ayuntamiento de la localidad hizo varias alegaciones a la CHD para evitar quedarse sin alud pero no surtieron efecto. El paisaje ha cambiado notablemente y con ello se ha producido «una gran pérdida al tratarse de un bien de patrimonio industrial de la comarca», explica el historiador Javier Revilla, director del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León ubicado en Gordoncillo y experto en molinos.

El azud que han eliminado movía la central eléctrica de Benito Izquierdo que surtía de luz a la comarca «Este azud movía la turbina de la Fábrica de Luz de Benito Izquierdo que fue la que dio electricidad a Gordoncillo desde 1925 y diez años más tarde a la Fábrica de Harinas ‘Marina Luz’», cuenta, lugar este último reconvertido en el museo que él dirige. La central de luz fue instalada en Valderas hacia el año 1900 sobre un salto derivado del río Cea y que para momentos de escasez hídrica debió tener un motor de vapor, ya que todavía se conserva la chimenea de ladrillo para evacuar sus humos. Como curiosidad, cabe destacar que en el Mihacale de Gordoncillo exponen una tabla de precios de la citada central correspondiente al año 1924. En él estipulaban un precio de 2,65 pesetas para una lámpara de 10 bujías al mes por tanto alzado, y de una peseta por kilovatio cada hora con un mínimo de cinco horas por contador.

El muro de contención se queda


Confederación Hidrográfica del Duero ha retirado más de 20 metros de presa de cemento y piedras y además ha llevado a cabo una exhaustiva limpieza de la zona de la presa, que aunque perderá el salto de agua, sí conservará uno pequeño que colocarán, según han informado al Consistorio valderense. Lo que sí conservarán será el muro de contención de la playa en la que muchos vecinos de Valderas aprendieron a nadar y la que muchos recuerdan con especial cariño por haber pasado en ella buena parte de su juventud. El paisaje del entorno del molino eléctrico ha cambiado pero los recuerdos se quedan en forma de historias que estos días vuelven a contarse mientras contemplan el que parece un nuevo espacio.
Archivado en
Lo más leído