Confederación fija 2019 como límite para que Ponferrada ceda los terrenos o podrá perder los fondos de la senda del Sil

El presidente de Miño Sil reconoce que le empieza "a preocupar la tardanza" que impide licitar y ejecutar los trabajos

D.M.
27/11/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Paseo cerca del río Sil, en el tramo anterior al del nuevo proyecto.| Ical
Paseo cerca del río Sil, en el tramo anterior al del nuevo proyecto.| Ical
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil va a establecer el año 2019 como plazo para que se sean cedidos los terrenos para desarrollar la obra de la senda fluvial en la margen del río Sil entre el puente del Ferrocarril y Flores del Sil por la margen derecha del cauce.

El presidente del organismo gestor de la cuenca hidrográfica, José Antonio Quiroga visitó este martes Ponferrada y alertó de que "es posible que se pierdan" los fondos consignados si sigue pasando el tiempo y el Ayuntamiento de Ponferrada no le cede los terrenos que faltan para poder ejecutar la obra. El proyecto estaba presupuestado en 500.000 euros, de los cuales la Confederación aportaba el 80% de los fondos, sobre los que ahora planea la duda, a causa de esa  imposibilidad de empezar la obra a causa de los terrenos no cedidos. 

En declaraciones a la prensa, Quiroga expresó que "vamos a esperar", pero si el asunto se alarga "meses, años, sería una situación inaudita" que repercutiría de forma letal en el proyecto.

Entiende que ser un tanto flexible y abrir el el proyecto al año 2019 "es un plazo más que razonable" para  que el Ayuntamiento de Ponferrada  "desbloquee este obstáculo, solvente este problema", y ceda las fincas que faltan a Confederación Miño-Sil para que ésta pueda sacar a concurso la obra. Así figuraba en el convenio que firmaron ambas instituciones para sacar adelante este proyecto.  "Estamos a disposición, esperando a que nos cedan los terrenos para empezar a actuar los más rápido posible", añadió Quiroga, pero"nos empieza a preocupar la tardanza para poder ejecutar esas obras".

El Ayuntamiento de Ponferrada debe conseguir la cesión de los terrenos que pertenecen a propietarios particulares. A mediados de octubre, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo anunció erróneamente que ya estaban cedidos. Y de inmediato, la Confederación Hidrográfica negó este extremo. Más tarde, la propia alcaldesa argumentaba al respecto que  había habido "ingenuidad" por los servicios técnicos y el concejal del área, al dar por buena la palabra de un propietario que después puso problemas para ceder sus fincas pidiendo hasta cuatro veces el precio de su valor.  La regidora anunció, no obstante, que la situación se resolvería en el plazo de un mes.  Un plazo que ya se ha cumplido, y sin embargo, por lo que se desprende de la explicaciónde  este martes del presidente de Miño Sil,  el problema sigue sin solventar. 
Archivado en
Lo más leído