Condimento gastronómico al turismo minero

Fabero celebra durante dos fines de semana la XIII edición de las ‘Tapas Mineras’, con 19 bares participantes con energéticas propuestas culinarias

L.N.C.
09/03/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El pozo viejo de Fabero, recientemente rehabilitado | D.M.
El pozo viejo de Fabero, recientemente rehabilitado | D.M.
El trabajo duro de la mina precisaba de energía, vitaminas y proteínas en grandes dosis. Por eso las comidas de los mineros debían ser contundentes y sabrosas. La tradición culinaria de los pueblos mineros garantizaba, en los tiempos buenos, raciones de potentes potajes, viandas de cerdo de lo más condimentado y las mejores opciones con patatas y legumbres de por medio.

Fabero ha querido sacarle jugo a todo esto y vuelve a celebrar una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas y de Tapas Mineras.

Será durante dos fines de semana. Los días 10 y 11 de marzo y el próximo, los días 17 y 18 de marzo.
Una veintena de bares y restaurantes del municipio se han sumado a esta iniciativa y ofrecerán a sus clientes , junto a su consumición de bebida, una tapa inspirada en la gastronomía de tradición popular en los pueblos mineros, aunque también hay quien ofrece una propuesta más moderna.

Los bares de Fabero se engalanan para recrear ambientes mineros y adornan los locales con fotografías, estructuras de la mina música minera y uniformes de trabajo.

Las tapas harán el resto para que la jornada sea un verdadero paseo por lo mejor de los fogones tradicionales.
Pero para el que quiera complementar su fin de semana minero en Fabero con actividades más allá de las gastronómicas, el Ayuntamiento ha querido poner a disposición su patrimonio industrial de cara a las visitas.
El pozo Julia contará con visitas guiadas cada día a las 11:30 horas y a las 16:30 horas. Se puede concertar la reserva en el teléfono 671 028 841.

También es posible visitar la Escuela del Ayer, la recreación de una escuela antigua en los edificios de las viejas escuelas, y el pozo Julia recién habilitado.
La concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Fabero, Begoña Ramón, explica que «el objetivo es siempre dinamizar el pueblo, que la gente venga y conozca su patrimonio pero también sus bares y restaurantes».

Bacalao del economato, montaditos del guaje, fritada del barrenista y mucho más


Norte, Hawai, La Torre, Exportivo, Paki, Piz paz, La Alacena, Zoe, Oveja Negra, Pícaro, Virginia, Club de Amigos, Margel, Tito y Tita, Revival, Casa Dolores, La Bodeguilla, el Estanco y La Corradona son los locales participantes.
De ellos saldrán presentaciones tan llamativas como lascostillas de cerdo del caminero, jabalí con patatas del destajista, empanadillas Santa Bárbara,cecina del barrenista , orejas al carbón, caldo de berzas de la Jarrina, o mollejas de los mineros de Lillo, bacalao del economato, montaditos del guaje o churrasco del pozo Julia entre muchas otras.

Algunos locales ofrecen cierta variedad para que cada persona pueda elegir, y otros han preferido centrarse en un plato los dos sábados y otras los dos domingos.
Entre todos ellos conforman durante dos fines de semana una ruta que abre el apetito y que ayudará a recordar los platos de antaño.

El folleto promocional de las jornadas informa también a los visitantes de los alojamientos en los que pueden quedarse si quieren vivir un completo fin de semana en Fabero.
Archivado en
Lo más leído