Condenan a penas de entre 8 y 15 años y medio de cárcel a los acusados del crimen de Villavente

Deberán abonar 73.090 euros a la madre de la víctima "por daños y perjuicios"

R. Álvarez
21/03/2023
 Actualizado a 21/03/2023
juiciovillavente21-03-2023.jpg
juiciovillavente21-03-2023.jpg
Tras el veredicto de culpabilidad alcanzado por el jurado popular el pasado día 10, la Audiencia Provincial de León hizo público este martes el fallo de la sentencia dictada en relación al juicio por el homicidio de un joven de 25 años de origen dominicano en Villavente, en el término municipal de Valdefresno, en el mes de febrero de 2020. Los cuatro acusados, considerados autores “criminalmente responsables” del homicidio “en grado de consumación” en el que concurre la circunstancia agravante de abuso de superioridad han sido condenados a penas que van desde los 8 a los 15 años y medio de cárcel.

El fallo considera que E.C.C. deberá cumplir la pena de 14 años de prisión por el delito de homicidio a los que suma otros 18 meses por el de tenencia ilícita de armas; H.C.V. diez años tras considerar la atenuante de “alteración psíquica”; A.M.A. doce años, seis meses y un día y J.L.J. ocho años.

También se han fijado prohibiciones de aproximación y comunicación para todos ellos respecto a la madre y la entonces pareja sentimental de la víctima. En el caso de E.C.C., H.C.V. y A.M.A. de 20 años y en el de J.L.C. de 14. Además, el pago de las costas procesales se impone de forma conjunta y solidaria a los acusados E.C.C., H.C.V. y A.M.A. y de las anteriores responderá de forma subsidiaria J.L.J.. Del mismo modo, han sido condenados a abonar la cantidad de 73.090 euros por daños y perjuicios a la madre de la víctima, respondiendo del pago de esta cantidad subsidiariamente el acusado J.L.J..

Teniendo en cuenta también que E.C.C. es el único de los acusados aún en prisión provisional por esta causa se acuerda prorrogar su situación “hasta el límite máximo de la pena impuesta” en el caso de que se recurra la sentencia, mientras que al resto se les restará el tiempo de cárcel cumplido con anterioridad al impuesto por la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que podrá interponerse en la Audiencia en un plazo de diez días tras su notificación.
Archivado en
Lo más leído