Condenado a dos años y medio de cárcel por estafa en la compraventa de un coche

Compró de segunda mano un vehículo de alta gama por 6.000 euros, nunca pagó la factura y lo vendió a los cinco días por 3.000

L.N.C
20/07/2021
 Actualizado a 20/07/2021
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha confirmado la pena de dos años y medio de prisión impuesta por la Audiencia de León contra un vecino de Ponferrada considerado autor de un delito de estafa durante la compraventa de un vehículo de alta gama. Según consta en los hechos probados, el 19 de febrero de 2020 el condenado firmó un contrato privado de compra de un vehículo marca BMW, por un precio de 6.000 euros que se comprometía a pagar mediante una transferencia bancaria. El coche le fue entregado ese mismo día, tras exhibir un justificante de haber realizado la transferencia bancaria, aunque el pago nunca llegó a su destino.

Cinco días más tarde, el condenado vendió el coche a otra persona por 3.000 euros. El texto de la resolución considera que durante todo el proceso el condenado tuvo un “claro ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito”. En ese sentido, el Tribunal desestima el argumento esgrimido en el recurso de apelación, según el que el acusado habría visto vaciada su cuenta bancaria debido a un cargo imprevisto. Al respecto, los magistrados consideran que la falta de pago al vendedor original tras la posterior venta a un tercero demuestra la falta de intención de cumplir con lo acordado.

En su resolución, el TSJ también considera ajustada la pena impuesta por la Audiencia de León, que tuvo en cuenta el agravante de reincidencia, ya que contra el condenado constan varias sentencias firmes por delitos contra la propiedad cometidos entre los años 2015 y 2020. El condenado, que todavía podrá presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, deberá indemnizar al vendedor del vehículo en la suma defraudada, 6.000 euros.
Archivado en
Lo más leído