Condenada a diez años de prisión la mujer del 'caso del pegamento' por fingir secuestro y vejación sexual

Una sentencia de más de 200 páginas recoge la "escenificación" montada por Vanesa G.G. para llevar a su ex pareja a la cárcel

L.N.C
02/09/2020
 Actualizado a 02/09/2020
La  ahora condenada Vanesa G.G. en el día del juicio en la Audiencia Provincial de León. | Ical
La ahora condenada Vanesa G.G. en el día del juicio en la Audiencia Provincial de León. | Ical
La Audiencia Provincial de León ha dictado sentencia sobre el conocido como 'Caso del Pegamento'  y condena a un total de diez años de prisión a Vanesa G. G, la mujer de Fabero que fingió ser secuestrada y agredida por su ex pareja vertiendo pegamento en sus genitales.

Así lo apunta el fallo judicial, que adelantó la emisora Radio Bierzo en la noche del martes. Un fallo que le imputa a Vanesa G.G. delitos de simulación de delito y de detenciones ilegales por los que se le condena a los citados diez años de cárcel, el pago de una multa de diez meses y la indemnización de 25.000 euros a su ex pareja, Iván R.

El juicio se celebró en febrero y ahora sale la sentencia, que se compone de 238 páginas con todos los detalles de lo ocurrido en octubre de 2016. El caso salió a la luz con el relato de la víctima y su entonces  abogada, quienes denunciaron en los tribunales y dieron realce mediático el supuesto secuestro y la agresión con pegamento en los genitales a Vanesa G.G por parte de Iván R. La mujer se presentó de noche, descalza y en malas condiciones diciendo haber sido secuestrada y vejada.  El sucesos movilizó a la opinión pública, despertó el interés de medios de comunicación a nivel nacional y llevó a Ivan R. a presión. Lo escabroso del caso fue desmontado en pocos días por la investigación de la Guardia Civil, que dejó al descubierto toda una escenificación de la supuesta víctima para asegurarse la entrada en prisión de su expareja. 

Entre las pruebas, se detectaron cuentas falsas de correo electrónico desde la que supuestamente el acusado enviaba mensajes con amenazas a la víctima. Además, el vídeo de una cámara de seguridad de un bazar chino en Fabero reveló que la propia Vanesa G.G. había  comprado tanto el pegamento, como un cuchillo, cinta  y una media que utilizó para fingir su secuestro y agresiones.

La Audiencia asume en su mayor parte la petición de la Fiscalía del área de Ponferrada  que solicitaba en sus calificaciones previas 11 años y 8 meses de prisión

Al cómplice en quien se apoyó Vanesa G.G. se le aplica la atenuante de confesión de la infracción y su condena se establece en una multa de siete meses a razón de diez euros diarios, además del pago de una cuarta parte de las costas y de asumir la responsabilidad subsidiaria en la indemnización al falso acusado.

Contra esta sentencia, cabe interponer recursos en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla  y León.
Lo más leído