Una víspera del fin del cierre del interior, comienzo de la desescalada de la tercera ola, que todavía deja datos para no bajar la guardia ante la pandemia y poner el máximo empeño colectivo para no llegar a un nuevo episodio críticos. Así, esta tercera ola remite, pero no se puede dar por superada, porque en las últimas 24 horas se ha detectado un ligero repunte con respecto al sábado en cuanto al número de contagios. La Consejería de Sanidad notificó en las últimas 24 horas un total de 36 contagios (el sábado fueron 34) en una jornada en la que además no registraron muertes en los hospitales de la provincia. Los fallecimientos por coronavirus se mantienen así en 1.1115 tras haber sumado una muerte el sábado.
La mejoría de la pandemia, aunque no la remisión total de la tercera ola, ha hecho posible la Junta haya marcado para este lunes la mencionada retirada de restricciones que permitirán la reapertura de gimnasios, centros comerciales y del interior de la hostelería, aunque con limitaciones de aforo y sin perder nunca de vista las normas básicas para evitar la propagación del virus como son el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia social y el lavado frecuente de manos.
Además, se deberá mantener un tercio de aforo en los lugares de culto; y la limitación a diez personas en velatorios en lugares cerrados y a 15, si se realiza al aire libre.
También, se mantiene el actual toque de queda, entre las 22 horas y las seis de la mañana, y la comunidad continúa en situación de cierre perimetral en su conjunto, para la entrada y salida de personas de su territorio con las causas de excepción justificada establecidas.
Durante los próximos 14 días todas las provincias se situarán en nivel 4, para iniciar a continuación cada una de ellas la desescalada en función de su situación epidemiológica.
Con estas medidas y la vacunación se espera ir controlando la pandemia y poder acercarse a la máxima normalidad posible para el verano.



