Concilios, "memeces" y reyes dieron desprestigio a Villalar

El leonesismo critica a Felipe VI por participar este 23 de abril en los "fastos" por la "idiotez" de los 500 años de comunidad y exige el derecho de autogobierno

Víctor S. Vélez
23/04/2021
 Actualizado a 23/04/2021
Banderas leonesas en una manifestación en la capital. | SAÚL ARÉN
Banderas leonesas en una manifestación en la capital. | SAÚL ARÉN
A pesar de que ya hace 35 años que se celebra el Día de Castilla y León el 23 de abril, el sentimiento de los leoneses este viernes continúa siendo mayoritariamente el de la indiferencia. La fecha sigue sin calar entre la ciudadanía de León y como este año, debido a las restricciones de la pandemia, no podrán ir a hacer la 'tradicional' visita al Ikea de Asturias el desinterés hacía Villalar se manifiesta por otros derroteros. De este modo, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) quiso elevar ayer el tono de sus reivindicaciones regionalistas y consideró que la festividad autonómica es "un buen momento" para exigir el 'Lexit' y el derecho de autogobierno de las provincias de León, Zamora y Salamanca.

De este modo, el secretario general de los leonesistas, Luis Mariano Santos, anunció que su formación no se va a sumar, como viene siendo habitual, a la celebraciones en Villalar de los Comuneros. En este sentido, el procurador consideró que los actos organizados por la Junta están "fuera de lugar" en el actual contexto sanitario. Y es que desde la institución autonómica se está planteando este 23 de abril como la conmemoración de 500 años de comunidad, una "auténtica idiotez" por su falta de rigor histórico. El alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, también quiso sumarse a estas críticas a la Junta durante esta semana preguntándose qué comunidad es la que afirman que cumple 500 años. "No sé a qué comunidad se refieren con 500 años. En vez de seguir gastando dinero en engañar a la ciudadanía e intentar adoctrinarla, deberían poner recursos en intentar parar este gravísimo problema de despoblación", valoró el regidor leonés.

Villalar será celebrado este año con una especie de 'concilio', algo que la UPL califica como "grandes fastos" y que consideran fuera de lugar. Una "memez" en la que también participará el rey Felipe VI, a quien desde el leonesismo se ataca por aceptar la presidencia de honor del programa conmemorativo del quinto centenario del movimiento comunero organizado por las Cortes de Castilla y León. Una serie de circunstancias que han servido a la corriente regionalista de la provincia para desprestigiar una fiesta autonómica de la que no hay "absolutamente nada que celebrar" y sobre la que, una vez más, queda demostrado el escaso arraigo que tiene en suelo leonés.

Respecto a la presencia del monarca en estos actos, desde UPL consideran que Felipe VI "podría haber tenido un mínimo de celo y de delicadeza" y que debería haber estado mejor asesorado desde el punto de vista histórico. "El Rey de España parece olvidar que, entre otros muchos títulos, ostenta el de ser Rey de León, siendo heredero también de la Corona Leonesa, y en esa consideración debería de haber tenido la sensibilidad adecuada para no unirse a unos fastos a la mayor gloria de los pesebreros que gobiernan en la Junta de Castilla y León. Eso sí, con cargo al erario público", expresó el vicesecretario de UPL, Eduardo López Sendino.

Disolver la comunidad


Por su parte, Luis Mariano Santos llegó a pedir la disolución de la comunidad autónoma por considerar que se encuentra "desvertebrada y sin identidad". "Nos parece que no es momento para celebrar los más de 9.000 habitantes que pierden las provincias de la Región Leonesa, no es el momento tampoco para celebrar lo que está pasando en el hospital de El Bierzo o de Béjar, no hay absolutamente nada que celebrar", expresó el líder de UPL en un comunicado emitido este jueves por su formación.

Paralelamente, desde los sectores leonesistas ven en la celebración de Villalar "un gran momento para abrir el debate" sobre la separación de las dos regiones que integran la actual comunidad autónoma. "Lo que a nosotros nos interesa que es la constitución de la decimoctava autonomía formada por León, Zamora y Salamanca", recordaron desde la UPL.
Archivado en
Lo más leído