"Concibo la ilustración a modo de poesía visual"

Toño Benavides presenta una selección de su obra gráfica para varios clásicos de la literatura universal en la galería virtual El Cajón del Arte, donde podrá ser visitada bajo cita previa hasta el próximo 25 de junio

Vicente García
15/03/2023
 Actualizado a 15/03/2023
El ilustrador y poeta leonés ante varias de obras expuestas en El Cajón del Arte. | VICENTE GARCÍA
El ilustrador y poeta leonés ante varias de obras expuestas en El Cajón del Arte. | VICENTE GARCÍA
El ilustrador y poeta leonés Toño Benavides expone su obra en el número 8 de la calle Serranos con una muestra bajo el título ‘Blanco y negro’. La exposición, organizada por la galería virtual El Cajón del Arte, en colaboración con Electra Cómics León, se inauguró el pasado 11 de marzo y se podrá visitar hasta el 25 de junio, con cita previa a través del teléfono 629213342.

Toño Benavides expone su obra gráfica en esta galería virtual, aunque además es conocido y ha sido premiado por sus obras literarias. Una poesía directa y cruda, poesía urbana de máquinas, velocidad y brillos metálicos, de vida y muerte, esperanza y desesperación, relacionada con las vivencias y ansias de una generación. Poesía que impregna también sus relatos ilustrados, como ‘El sótano en llamas’. A la hora de comentar su lado poético habla de la capacidad psicogénica de las palabras, "la posibilidad de que, leyendo, puedas ver un paisaje, no un paisaje geográfico sino un paisaje sugerido, fantástico… imaginario. Yo, al mismo tiempo, nunca he concebido la ilustración de ninguna otra manera que como un modo de poesía visual".

Sin embargo, lo suyo desde siempre ha sido la ilustración, pero con esa carga poética que citamos y en la ilustración dos componentes también poéticos cruciales: el expresionismo y el surrealismo como formas de comunicación con los espectadores y lectores de los textos literarios.

En la exposición que se puede contemplar en la calle Serranos 8 se integran las ilustraciones realizadas para tres libros, que tienen semejanzas y diferencias. Del libro de próxima publicación ‘El corazón de las tinieblas’ de Conrad le seduce la historia en sí, que además tiene su maldición, porque antes de que hiciera Coppola su peculiar versión, ha tratado de adaptarse al cine. Lo intentó Orson Welles y hubiera estado muy bien ver su versión, pero se perdió en el río y solamente quedan apuntes y bocetos.Toño Benavides dice sobre ello: «son historias que a mí me evocan y me gusta realizarlas, sobre todo la navegación por el río Congo como la parte más reconocible y mítica del libro».

El segundo de los libros de los cuales hay varias ilustraciones es ‘Fortunata y Jacinta’, escrito hace más de cien años por Benito Pérez Galdós y publicado por Reino de Cordelia. En ese libro se incluyeron algo menos de 40 ilustraciones suyas. Se trata, como cuenta Toño «de una obra amplia con muchos momentos que a uno le seduce ilustrar y no era plan producir cientos de ilustraciones que sería un proyecto inasumible para cualquiera. Hice una pequeña selección y aquí está».Antes de comenzar el trabajo hizo una gran labor de documentación, sacando imágenes de todas partes, visionando las dos series de televisión que se han rodado, incluso el tema de los tranvías que coincidía en el cambio entre ser tirados por caballos o ir a vapor. Y todo ello en un estilo relacionado con el expresionismo alemán de múltiples puntos de vista y líneas de fuga imposibles.

El tercero de los libros ilustrados cuyos originales se pueden ver en esta exposición es ‘El Fogonero’ de Frank Kafka publicado por la editorial Cálamo. Kafka es un autor muy propicio para su estilo. Todas las ilustraciones de esta obra las hizo en blanco y negro, aunque al final la editorial puso algo de color en la portada.

Además, incluye en la exposición otro grupo de ilustraciones que realizó para el libro ‘Cuentos del gallo de oro’ de la editorial Everest con relatos de Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Luis Mateo Díez.

El blanco y negro es una modalidad que ofrece la posibilidad de ponerse muy dramático y realizar obras de carácter expresionista y ello se ve en todas las obras que cuelgan de las paredes de casa de la calle Serranos 8 y para realizar los cuadros utiliza técnica mixta aprovechando todo aquello que le venga bien para su propósito y lo explica así: "básicamente carboncillo, lápiz graso, témperas, gouache y también acrílicos, pincel seco… utilizo la técnica y el recurso que me conviene en cada momento para conseguir lo que quiero, no me importa lo que debo meter, no respeto las técnicas clásicas para nada". El papel, que antes le importaba mucho, ahora le parece que no hay que darle muchas vueltas.

Reconoce el mérito de Marta Uribarri, quien gestiona la sala del Cajón del Arte y que le ha ofrecido este espacio peculiar y diferente a las salas normales. Otra de las personas que le han apoyado y aportado gran ayuda en esta exposición es Alicia García de Elektra Comics León.

Como proyectos en el corto plazo comenta que prepara una exposición con el título genérico de ’Leyendas leonesas’ y está estudiando sobre el tema, investigando sobre diferentes seres fantásticos asociados a la mitología leonesa.

La exposición de Toño Benavides trae a León obra original y en algunos casos inédita, a muy buen precio para la calidad del trabajo de este reconocido autor leonés a quien todos debiéramos estar agradecidos por esa labor continuada ilustrando obras literarias en un estilo tan particular y poético, y sobre todo en blanco y negro. Si no se la quieren perder, deben visitarla antes del 25 de junio, poniéndose en contacto con cita previa a través del teléfono 629213342.
Archivado en
Lo más leído