Concentración y regadíos centran los 36 millones de inversión de Agricultura en León

La Junta prevé inyectar los primeros 8,2 millones para iniciar la infraestructura de concentración parcelaria de los Oteros y las obras en el sector XVII de Payuelos, en ejecución, se llevan otros 8,7 millones

A. Martínez / C. Centeno / V. S. Vélez
29/10/2021
 Actualizado a 29/10/2021
Obras de transformación en la zona regable de Los Payuelos en una imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
Obras de transformación en la zona regable de Los Payuelos en una imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
El impulso a la transformación y modernización de regadíos y la concentración parcelaria centran las partidas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la provincia de León en el proyecto de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para el año 2022.

En concreto, el departamento que encabeza Jesús Julio Carnero contempla inversiones reales que superan los 36,2 millones de euros, de los que 12,8 irán a parar al impulso de la concentración parcelaria en varios puntos de la provincia y más de 22 millones se destinarán a la modernización y transformación de regadíos.

Las mayores partidas para el próximo ejercicio en lo que se refiere a concentraciones se destinará a la infraestructura rural en la zona de la concentración parcelaria de los Oteros, que contarán con una inversión de 8,2 millones de euros en la primera asignación presupuestaria para este proyecto, que tendrá un coste total de 23,2 millones de euros. La Junta prevé seguir impulsándolo en los próximos ejercicios, aunque la mayor inversión anual será la contemplada para 2022.

Por otra parte, Agricultura presupuesta 3,9 millones el año que viene para iniciar la infraestructura rural referente a la concentración parcelaria de Castropodame, que se alargará durante los siguientes ejercicios hasta tener un coste total de casi 7,8 millones.

También se iniciarán las obras para la infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria del Páramo (secano), para la que se presupuestan 500.000 euros el año que viene de los 3,5 millones de coste total que se contemplan.

En lo referido a regadíos, las inversiones reales de la Junta se destinarán a rematar los sectores en ejecución en Los Payuelos, además de contemplar partidas para la modernización del Páramo Bajo, la zona de Llamas de la Ribera o Villarnera.

En concreto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural prevé una partida superior al millón de euros para finalizar las obras en el sector XXIII de la zona regable de Los Payuelos, que ha tenido un coste total de cerca de 12 millones. Por su parte, continúa en ejecución la transformación del sector XVII, el último encomendado a la Junta de Castilla y León dentro de este gran proyecto. El coste total alcanzará los 33,8 millones de euros, de los que 8,7 se inyectarán durante el próximo ejercicio 2022. Además, está previsto que en 2023 el presupuesto para este sector supere los 13 millones y en 2024 se finalicen los trabajos. También en Payuelos, está presupuestado más de un millón de euros para la instalación de la línea de alta tensión.

Por otra parte, la modernización del regadío del Canal de Páramo prevé una inversión de 3,4 millones (de los 9,8 de coste total) para finalizar en 2023, mientras que la modernización de los sectores VII y VIII del Páramo Bajo incluye 1,4 millones de euros para 2022 y la Junta contempla hacer la última inversión antes de finalizar los trabajos en 2023. Además, comenzará a impulsarse durante el próximo ejercicio el proyecto de modernización de los regadíos de Llamas de la Ribera, con una asignación presupuestaria de 1,2 millones de los 5,4 de coste total. Está previsto que se alargue hasta 2024.

También se han presupuestado trabajos de modernización en la zona de Villarnera (1,2 millones), Alto Villares (1,5 millones), Presa de la Tierra (un millón), Velilla de la Reina (un millón) o la fase 1 de Villadangos (los primeros 600.000 euros y una previsión de impulso entre 2023 y 2024).

A estas partidas hay que sumar planes destinados a la sanidad animal o a la identificación bovina, ovina y caprina que se encuentran provincializados con presupuestos menores.
Lo más leído