Concentración en León para protestar por el encarcelamiento de Hasel

Amplio despliegue policial en la capital leonesa por el miedo a las réplicas de los actos vandálicos registrados en otros puntos de España

L.N.C.
20/02/2021
 Actualizado a 20/02/2021
Protesta frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de León este sábado por la tarde. | SAÚL ARÉN
Protesta frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de León este sábado por la tarde. | SAÚL ARÉN
El rapero Pablo Hasel ingresó el martes pasado en el centro penitenciario de Ponent, en Lérida. Está condenado por la Audiencia Nacional a 2 años, 4 meses y 15 días de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Desde entonces se han sucedido las protestas en varias ciudades de España con actos vandálicos registrados en ciudades como Madrid o Barcelona, entre otras. A través de las redes sociales, se convocó una concentración para la tarde de este sábado frente a la Subdelegación del Gobierno en León. En el caso de la capital leonesa la protesta ha transcurrido por el momento de forma pacífica con un amplio despliegue policial en la plaza de la Inmaculada así como en las calles aledañas por el miedo a las réplicas de actos vandálicos registrados en otros puntos. En esta zona han llevado a cabo durante las últimas horas de la retirada de mobiliario urbano para dejar la vía lo más despejada posible.

Cabe recordar que el pasado 6 de febrero también hubo una concentración pacífica similar en el mismo lugar y por los mismos motivos, días antes del ingreso de Hasel en prisión. 



Condena y rechazo de actos violentos


El Partido Popular pedirá que la corporación del Ayuntamiento de León manifieste en una próxima sesión plenaria su condena y rechazo a cualquier acto de violencia, más si es de apoyo a un condenado por agresión, amenazas, enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas e injurias a las instituciones del Estado, como es el caso del rapero Pablo Hasél, y su máximo respeto a la Constitución, al Estado de Derecho, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al poder judicial.

En un comunicado, recuerdan que Pablo Rivadulla Duró, más conocido como Pablo Hasél, fue detenido por primera vez en 2011, cuando tenía 23 años, por ensalzar en sus canciones a Manuel Pérez Martínez, máximo ideólogo y dirigente de la banda terrorista GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre). Tres años después, fue condenado a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo, al ensalzar también a la Fracción del Ejército Rojo (RAF), a ETA y a Terra Lliure y en 2018 fue condenado a otros dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a las instituciones del Estado.

Con un amplio historial delictivo y de condenas judiciales también por amenazas, agresiones y lesiones, finalmente Justicia le concedió diez días para entrar en prisión a finales de enero. Tras atrincherarse en la Universidad de Lérida, causando numerosos daños en el edificio del Rectorado, finalmente fue detenido y conducido a la cárcel de Ponent (Lérida). Desde entonces, “con la infame coartada de que esto suponía un atentado contra la libertad de expresión del ‘artista’”, añaden, se han sucedido los actos violentos en varias ciudades de España, como Barcelona, Madrid, Lérida, Gerona, Valencia o Granada, entre otras.
Lo más leído