Concentración en Aguilar de Campoo por las macrogranjas porcinas

Lamentan el apoyo de Junta y Diputación a la puesta en marcha de 14 instalaciones

Ical
23/08/2020
 Actualizado a 23/08/2020
macrogranjas-23820.jpg
macrogranjas-23820.jpg
La concentración convocada este domingo en Aguilar de Campoo (Palencia) contras las macrogranjas porcinas por la plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas reunió a cientos de personas -800 según los promotores- después de el Pleno del Ayuntamiento rechazase semanas atrás la creación de una ordenanza sobre el vertido de purines.

En la convocatoria se recogieron unas 350 firmas más contra el proyecto de instalación de granjas de cerdos que, argumentan, “tiene muy poco que ver con los modelos sostenibles que desde la Unión Europea quieren que se implante en todos los países miembros, debido al alto grado de contaminación tanto de la atmósfera como de las aguas subterráneas en territorio europeo y de las que hace unas semanas España recibió un tirón de orejas que se traducirá en cuantiosas sanciones si no consigue poner en marcha modelos productivos que sean sostenibles con el medio ambiente”.

Los miembros de la plataforma leyeron un comunicado en el que detallaron las contrapartidas de los “escasos 1,3 puestos de trabajo que se va a crear por granja”. Esas contrapartidas, añaden en un comunicado, contrastadas por la experiencia de este tipo de industria en otras comunidades autónomas, engloban la contaminación del suelo, de las aguas, de la atmósfera, zoonosis, prohibición del uso de agua tanto para comer, para cocinar o para los usos de aseo diario, mal olor, plagas de ratas, residuos provenientes del uso indiscriminado de antibióticos, pérdida de población, pérdida de turismo y cierre paulatino de las empresas en las que su actividad dependa de la presencia de personas en el territorio.

Los convocantes no entienden “cómo la Junta defiende este tipo de proyectos cuando el Tribunal Supremo le está obligando a elaborar planes para reducir emisiones nocivas en la región, tras media década de excusas administrativas”. Tampoco se puede entender, dicen, que lo apoye la Diputación de Palencia, que en un pleno el 25 de junio refrendó los Objetivos de Desarrollo en la Agenda de 2030 que defiende un medio ambiente saludable “y no cuestiona 14 macrogranjas industriales promovidas por una única empresa que viene rebotada de otros sitios”. También lamentaron que el sindicato agrario Asaja sostenga “que es el mercado quien demanda, que es un gran negocio y que no podemos dejar escapar este tren”.

Afirman que está demostrado que las poblaciones donde se han abierto este tipo de industrias se ven obligados en pocos años a cerrar otro tipo de negocios debido a la pérdida de población que provocan “ya que nadie quiere vivir, ir de vacaciones o simplemente hacer turismo en un lugar donde no se puede usar el agua ni siquiera para lavar los platos”.

Este año, ironizan, la Junta ha lanzado una nueva campaña de publicidad para promocionar el turismo de la comunidad autónoma con el eslogan ‘CyL Inspira’; “una iniciativa muy oportuna con los nuevos aromas que desde la Junta quieren que sean la seña de identidad de esta comarca”. “Cómo es posible que el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, pueda exaltar las maravillas de esta tierra y a la vez callar ante estos proyectos?, ¿Quién va a venir a visitar el románico, a pasear por el Canal, a disfrutar del paisaje si los olores que vamos a ‘inspirar’ son nocivos para la salud.¿Negocio para quién y a costa de qué?”, cuestionan.
Lo más leído