"Con un gobierno más solidario en la Junta, quizá no habría tantos -ismos"

El candidato leonés a liderar la lista autonómica de Podemos desmiente que la intención de su partido sea convocar un referéndum sobre la independencia de León de Castilla

I. Herrera
23/01/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Sofía Delgado y Pablo Fernández, de Podemos León. D.L.M.
Sofía Delgado y Pablo Fernández, de Podemos León. D.L.M.
«Jamás he dicho que Podemos vaya a romper la comunidad ni que queramos ninguna independencia, jamás; Podemos apuesta por una comunidad autónoma cohesionada, fuerte, con una mayor equidad entre todas las provincias, creemos que el gobierno del PP lo único que ha hecho ha sido romper la unidad de Castilla yLeón». Así desmentía a La Nueva Crónica Pablo Fernández, el candidato de Podemos a liderar la lista autonómica, las palabras que, según afirma, pusieron en su boca de forma «torticera» en relación a la postura del partido ante el leonesismo y que tanto ha dado que hablar en los medios autonómicos y nacionales por querer celebrar un referéndum sobre la pertenencia de León a la comunidad autónoma, algo que él niega haber planteado así.

Tal y como expresó, «ese sentimiento de leonesismo que existe, en Podemos lo escucharemos, como se escucharán todas las reivindicaciones, pero eso no significa que queramos romper Castilla y León ni mucho menos, de hecho creo que con otro gobierno en la comunidad, uno que sea mucho más solidario, que escuche a todas las provincias, que se preocupe por la gente, por fomentar empatía, solidaridad, quizá no habría tantos ‘-ismos’», sostenía Fernández.

Este es un ejemplo, dice, de cómo se «manipulan torticeramente todas las declaraciones que hacemos». «Nosotros de lo que queremos hablar es de por qué nos tenemos que marchar de Castilla y León, de por qué si tenemos un 20% de superficie de toda España sólo acumulamos un 6% de población, de por qué la gente emigra porque aquí no tiene futuro, por qué se está dejando morir el campo, por qué la Junta contrata a una empresa de Málaga que da de comer gusanos a los niños de colegios de León y de Segovia... de eso es de lo que queremos hablar. Que no se preocupen de dividirnos porque no lo van a conseguir, vamos a aunarnos y vamos a conseguir que todos los ciudadanos de Castilla y León tengan una vida digna», defiende Pablo Fernández, que se postula para liderar la candidatura de Podemos en Castilla yLeón.

En las municipales, como apoyo


Por otra parte, en los municipios el sistema elegido por Podemos para concurrir a las elecciones es las agrupaciones de electores, por eso prevén, en los próximos días, hacer un llamamiento ciudadano, un llamamiento a todo tipo de sectores sociales, para, con el apoyo de Podemos, «construir tejido social en León, tejido social que pueda dar ese salto a las instituciones, porque ya que en las instituciones no hay nadie que nos represente tendremos que ser los propios ciudadanos los que demos el paso y vayamos a las instituciones».

«Yo creo que es una responsabilidad de cada uno, si queremos cambiar el país no podemos quedarnos a ver la televisión y esperar a que venga Pablo Iglesias, Pablo Iglesias no va a venir a cada municipio a cambiar cada ciudad, es una responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros. En el fondo somos más que ellos, la gente que está cansada, la gente que está hastiada, la gente que quiere un cambio son muchos más que la minoría que nos está robando, que nos está expoliando y que nos está empobreciendo». Con estas palabras Fernández anima a participar de este cambio político a los ciudadanos de la capital.
Lo más leído