Con pico y barrena

La Escuela de Ingenieros de Minas inaugura una exposición con herramientas y maquinaria empleadas en la extracción del carbón

Víctor S. Vélez
10/06/2019
 Actualizado a 18/09/2019
341312055
La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León ha inaugurado este lunes por la mañana una exposición sobre minería leonesa. La muestra ha quitado el polvo a las herramientas y la maquinaria empleadas para la extracción de carbón en las cuencas de la provincia y las ha colocado en los pasillos de las distintas plantas de la facultad.

Jorge Juan Blanes, director de la Escuela, ha presentado la colección acompañado por el responsable del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, Roberto Fernández, y de los expertos en tradición minera de la provincia, Secundino Prieto y Carlos García. En la colección destacan maquetas de gran tamaño de las Médulas o de las cuencas mineras de la provincia y de toda España, así como una amplia variedad de minerales colocados en vitrinas de la primera y segunda planta del edificio.

El director del Museo de la Siderurgia y la Minería ha considerado que esta muestra reúne "retazos de la memoria minera" como los que ellos albergan en Sabero y ha puesto en valor la "profesionalidad de los ingenieros que se han formado en León y su trabajo por la mejora de la productividad y de la seguridad". Mientras tanto, Secundino Prieto ha señalado que la Escuela de Minas superó las dificultades gracias a las aportaciones de la empresas del sector de la provincia y ha augurado un buen futuro a la facultad con la "reorientación hacia el campo de la energía". "Lo que prima son los minerales, los fósiles y las maquetas. Los minerales son los que rodean toda la exposición y cuando llegan los alumnos se zambullen en ellos", ha indicado, por su parte, Carlos García.

Martillos perforadores, respiradores autónomos, mazas, picas, explosivos, aparatos de topografía, cuadros con medidas de seguridad… Los futuros ingenieros de minas tendrán con esta exposición en los pasillos en los que estudian a diario las piezas básicas de una profesión que, durante décadas, ha sostenido la economía de la provincia leonesa.
Lo más leído