"Con mencía, un cocido madrileño"

Misericordia Bello es la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, que agrupa a más de 60 bodegas y supera los 2.000 viticultores. Es un barco grande y difícil de manejar, pero cuya travesía hacia nuevos mercados es imparable

N. González
14/11/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Misericordia Bello, frente a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, en Cacabelos. | C. Sánchez (Ical)
Misericordia Bello, frente a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, en Cacabelos. | C. Sánchez (Ical)
– ¿Es posible ver a la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo tomarse una caña en un bar?
– Sí, por supuesto. A mí me gusta la cerveza, aunque soy más de vino. Pero creo que la cerveza se puede tomar en cualquir momento y que el vino se toma en un momento más especial.

– Pregunta tipo: «¿quiere más a mamá o a papá?». ¿Mencía o Godello?
– A mí me gusta todo. A veces me apetece blanco y otras, tinto. Pero si me obligas a elegir, Mencía.

– ¿Cuál es su plato favorito con el uno y con el otro?
– Con el mencía, yo me tomaría un cocido madrileño. Y con el godello, verduras y pescado.

– Mójese. Si no se puede tomar un vino del Bierzo en un bar se pediría un...
– Cualquier vino que esté bien elaborado. Tengo mis favoritos, claro, pero no, no me mojo.

– Los gurús de los vinos dicen que ahora se lleva el rosado, pero en el Bierzo en general no hace ni fu ni fa.
– Los gurús del vino tienen sus opiniones y los productores de vino tenemos nuestra demanda. Si hubiera más demanda de rosado, lo haríamos, porque además con la Mencía se hacen excelentes rosados. Pero nosotros tenemos negocios que sacar adelante y producimos en función de la demanda, que es la que siempre determina.

– Algunas bodegas del Bierzo se estánarriesgando con los espumosos. ¿Debe temblar Freixenet estas Navidades?
– Creo que no, porque en producción nos gana por bastante. Pero creo que en el Bierzo se hacen espumosos que están bastante bien.

– El Bierzo acaba de acoger la reunión de los presidentes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de España. ¿Es difícil defender lo propio y no darle tortas al vecino de al lado?
– Claro que sí, en nuestro caso es todo lo contrario. Hay muy buen ambiente entre nosotros y no es una pose, sino que no existe competitividad. Cada uno tiene su territorio y su DO y vende según su demanda y busca sus mercados. No hay competitividad y nos llevamos muy bien.

– Si el vino que tiene Asunción no es blanco ni es tinto ni tiene color. ¿Qué es entonces?

– Pues no es vino. Porque el vino tiene que tener su color, así que lo que tiene Asunción a saber qué es, pero desde luego no es vino.

– Hace un par de semanas estuvo en una feria en Hong Kong. ¿Qué piensan los chinos del vino del Bierzo?
– Pues entienden que están ante una variedad excepcional y creo que cuanto más lo conocen, más lo aprecian. Además acabo de volver de un seminario en Houston donde me gustó mucho lo que dijo una de las expertas en una conferencia. Aseguró que el Bierzo es una de las pocas variedades del mundo en la que le gustaban los vinos jóvenes, sin pasar por madera. Y yo coincido con ella. En el Bierzo se hacen muy buenos vinos jóvenes porque creo que la mencía es una variedad excelente para ellos, porque está llena de matices y de suavidad.
Lo más leído