Con la Condena sobre los hombros

Los 16 internos que pujarán este martes en la procesión del Perdón, en la que tras tres años se indultará "plenamente" a un reo, han sido recibidos por el obispo

C. Centeno
11/04/2017
 Actualizado a 19/09/2019
212728929
Juan tiene 54 años, es leonés y cumple condena en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas. Este Martes Santo, día de Perdón en la capital leonesa, se escenificará su indulto frente a la Catedral en el conocido ‘Locus Appellationis’ que lleva a cabo la cofradía del barrio de San Francisco de la Vega. Su libertad, concedida en consejo de ministros el pasado viernes, supone una segunda oportunidad, el objetivo que busca la penitencial con este acto.

El indulto llega tras tres años en los que la cofradía del Santo Cristo del Perdón ha tenido que buscar otros métodos, como la libertad condicional, para mantener el acto al no concederles el indulto. "Estamos muy contentos y emocionados", remarcó el abad de la cofradía, José Luis Cabada.

Junto al reo indultado, 16 internos de la prisión leonesa y del Centro de Insercción Social pujarán este martes la Condena, uno de los pasos que forman la procesión del Perdón. Todos ellos, junto a otros dos que ya en libertad repiten la experiencia que iniciaron cuando cumplían condena, han sido recibidos este martes por el obispo de León, quien les dirigió unas palabras de aliento y celebró que se mantenga esta tradición de "misericordia". 

"Se trata no solamente de cumplir una pena para castigar, si no para trasformar a las personas", reivindicó Julián López. 

Dos de los que pujarán la Condena este Martes Santo, Marcos y Alejandro, celebran que se les brinde esta "oportunidad". Ambos entraron en prisión por delitos cometidos recién cumplida la mayoría de edad. Son los más jóvenes del grupo y llevan ensayando varios días para que la dureza de pujar no les pille por sorpresa.
Archivado en
Lo más leído