"Con este disco reivindico al cantante de jazz melódico"

La voz de Javier Arias nunca ha sonado tan desnuda como en ‘Nice and Easy’, el disco grabado con una sencilla formación de contrabajo, piano y batería, que este fin de semana se presenta con un triple concierto en el Auditorio de León, la sala Río Selmo de Ponferrada y el Teatro Municipal de La Bañeza

J. Revuelta
28/01/2020
 Actualizado a 28/01/2020
Javier Baíllo y Javier Arias posan junto a La Negrilla de Amancio en la plaza de Santo Domingo. | MAURICIO PEÑA
Javier Baíllo y Javier Arias posan junto a La Negrilla de Amancio en la plaza de Santo Domingo. | MAURICIO PEÑA
Javier Arias comenta que en los últimos años ha llegado a publicar cerca de una docena de discos, saliendo a una media de un disco cada dos años. «A este ritmo lo más fácil es perder la cuenta. El anterior había sido uno grabado con bases y el que le precedió fue ‘Thanks Chet’ en homenaje a Chet Baker y antes había sido uno de ambiente navideño... Desde que publiqué ‘Músicas para una guerra’ con canciones de Cole Porter, Johnny Mercer y éxitos de Sinatra de la época han salido varios discos», reconoce el cantante y multiinstrumentista leonés que este viernes protagoniza la puesta de largo de ‘Nice and Easy’, su más reciente publicación que está a punto de ver la luz y que vertebrará una mini gira de presentación que se inicia en el Auditorio Ciudad de León (20:30 horas) y que prosigue el sábado y el domingo en la Sala Río Selmo de Ponferrada (20:00 horas) y en el Teatro Municipal de La Bañeza (20:00 horas) con entrada única en los tres conciertos de 10 euros.

Javier Arias quiere precisar que este no es un disco de Doctor Bogarde, porque si algo ha caracterizado al leonés son sus muchas personalidades artísticas. «No reniego para nada de Doctor Bogarde, pero este es un disco más personal y muy trabajado con el que es mi mano derecha y parte de la izquierda, Javier Baíllo, y que surge además de una afortunada casualidad», reconoce Arias, que pasa a relatar. «Nos llamaron para hacer un evento en Almería. Javi contacta con Juan Galiardo, con el que colabora muy a menudo por el tema de las masterclass. Y Juan tiene un amigo en Málaga que es baterista. Entre los cuatro hacemos aquel evento y en el viaje de vuelta Javi comenta que había que grabar algo. Dos años después coincide que tengo que bajar a Almería para hacer un evento de la Segunda Guerra Mundial. Creo recordar que la actuación era el sábado después del Viernes de Dolores y el domingo viajamos hasta Granada. Por la tarde, en el propio estudio, Juan y Javi se ponen con los arreglos de los temas y al día siguiente se hace el grueso de la grabación. El martes se graba el resto y el miércoles prácticamente ya estamos de vuelta. Fue una grabación de diez temas en un tiempo récord y con el arreglo ‘ad hoc’. De los diez temas, cinco son standards pero cinco son obra propia, con lo cual añade un plus de interés».

El intérprete y compositor leonés reconoce que ‘Nice and Easy’ tiene la voz de Javier Arias sin ningún aderezo. «Es la voz en crudo, lo más puro que se puede hacer y con este disco reivindico la figura del cantante de jazz tipo Eckstine, los ‘crooners’, pero no tanto Frank Sinatra o Dean Martin, que para eso tienes ya a Michael Buble dando el relevo, sino que me refiero a Hines, a Hartman, al cantante de jazz melódico y encuentro lo que necesito en el pivote sobre el gira toda mi actividad musical que es mi socio y amigo Javier Baíllo», declara Arias, que ha recurrido esta vez a una instrumentación muy sencilla a base de piano acústico, batería y contrabajo, y con la irrupción del saxo de Rubén Morán en alguno de los temas. «Hay un registro nuevo interpretativo por parte de Javi Arias», reconoce Baíllo, que solo tiene comentarios elogiosos para el piano de Juan Galiardo, «que es una auténtica maravilla armónica».El disco sale al mercado esta semana coincidiendo con la mini gira que les llevará este viernes al Auditorio y el sábado y el domingo a la Sala Río Selmo de Ponferrada y al Teatro Municipal de La Bañeza, respectivamente.Javier Arias quiere precisar que en el disco homenaje a Chet Baker también había solo piano y voz, pero al contrario que en este último disco la voz estaba convenientemente ecualizada, algo de lo que se ha prescindido por completo en el caso de ‘Nice and Easy’. «No sé si en algunos de los temas hay un mínimo de algo, de hecho han grabado en cabinas separadas el contrabajo, el piano y la batería, aunque en sesión, y solo han aprovechado la sonoridad del instrumento», revela Arias, cuya parte se volvió a grabar en León porque no había quedado del todo satisfecho de cómo había quedado en el registro granadino. «Se volvió a grabar la voz aquí porque el técnico de sonido, Manuel Rodríguez, y Javier Arias mantienen una relación de muchos años y se conocen muy bien», asegura Baíllo. En este sentido Arias recuerda que con el ingeniero de Music Center lleva grabando desde 1998. «Desde el disco de Los Instantáneos, son ya 22 años y nos entendemos muy bien. Él me dice si el timbre es lo suficientemente bueno y hay que aprovechar para grabar todo lo que podamos o si es preferible dejarlo para otra ocasión». Preguntado cómo ha ido evolucionando su voz a lo largo de los años, Javier Arias considera que ha cambiado en dos aspectos. «El primero tiene que ver con la formación que he ido recibiendo del tenor Carlos Martínez Fidalgo y a la vez la formación que yo he ido impartiendo porque no hay nada mejor que explicar las cosas para realmente interiorizarlas. Tengo mi vocación docente muy desarrollada desde hace muchos años y he tenido algunas discípulas –todas chicas– a las que he ido transmitiendo mis conocimientos y he terminado por entender el funcionamiento del aparato fonador. Esto me ayuda a optimizar mis recursos vocales. Y luego, por otro lado, la madurez física, el alcanzar los 50 años. Cuando canto temas de Elvis yo siempre digo que no es lo mismo el Elvis del 56 que el Elvis del 77. No conozco a ningún imitador de Elvis que pueda cantar con solvencia al Elvis del 73 y al Elvis del 58. Al final terminas conociendo el instrumento y puedes sacarle los brillos, hasta el punto de que en el estudio Manolo muchas veces me dice, quítate graves o date un poco más de medios. Yo mismo me ecualizo la voz», asevera el ‘crooner’ leonés, que reconoce que esto no era capaz de hacer con 25 o 30 años. «Esto ha sido posible en los últimos doce años y gracias a las muchas grabaciones realizadas. Todos tus defectos se ponen de manifiesto en el estudio y es sobre lo que trabajas realmente. Por lo tanto, meterte en el estudio de grabación, aunque tengas que grabar con bases, ayuda a ver cuáles son tus defectos y dónde tienes que trabajar», asegura.Con relación al modelo de concierto que este fin de semana ofrecerá en los tres escenarios leoneses, Javier Arias explica que se compone de dos partes. «Una parte del concierto serán los diez temas del disco ‘Nice and Easy’, en la que también intervienen Javier Baíllo, Juan Galiardo y José Luis López. La segunda parte es un regalo que nos hacemos nosotros mismos y al público con Pepe López, Mario Morla, Javier Baíllo y yo mismo con otros diez o doce temas del repertorio de Doctor Bogarde que estamos haciendo año tras año en los eventos, con el añadido digamos de peculiaridad, de diversión y de anécdota por llamarlo de alguna forma, de que tanto Pepe como Mario y Javi cantan muy bien en inglés, lo cual les permite hacer los coros. Tendrá un aire mucho más festivo y de asueto tocando standards de The Temptations o Smokie Robinson», adelanta Arias, para quien el disco ‘Nice & Easy’, al  igual que ha tenido la dificultad para grabarlo en las condiciones anteriormente referidas, «tiene la facilidad de que el directo lo defendemos sin ningún problema».

Javier Baíllo, el alma mater del proyecto Goodman, confiesa que el tipo de formación a base de piano, contrabajo y batería le satisface igualmente. «Ha sido una experiencia muy positiva. Si no es el mejor disco que he grabado se le acerca mucho. Es un concepto totalmente diferente, pero hay tanta música en una formación tan pequeña como ésta como la que podemos ofrecer con la exuberancia de Goodman», sostiene el contrabajista, que quiere remarcar que uno de los puntales armónicos es Juan Galiardo. «Personalmente me encanta cómo construye la armonía, lo hace muy fácil y de una manera muy sutil. Por eso tanto para Goodman como para este proyecto he querido contar con él».

Lejos de imponer, el Auditorio Ciudad de León le parece a Javier Arias el lugar idóneo para estrenar ‘Nice and Easy’. «El Auditorio es una maravilla. Por una parte te entra esa adrenalina y por otra son las tablas conocidas que hasta la fecha solo nos han dado satisfacciones», reconoce Arias, a lo que Baíllo añade su excelente acústica. «Hemos elegido tres escenarios que cuentan con piano acústico, porque el disco se sostiene y está grabado con este instrumento», destaca Baíllo, que en el Teatro Municipal de La Bañeza hace su debut, si bien es una localidad que tanto él como Javi Arias conocen muy bien por la cantidad de años que llevan realizando el concierto de homenaje a Elvis Presley con el proyecto conjunto The Blues Bros Tribute.
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