"Con Cadenas sé que los jugadores van a progresar, pero cada uno decide su futuro"

El seleccionador español, Jordi Ribera, analiza cómo ve a Jaime, Marchán y Gonzalo, los tres ademaristas presentes en la selección, la temporada del equipo leonés y el Mundial

Jesús Coca Aguilera
26/12/2020
 Actualizado a 26/12/2020
cadenas-261220.jpg
cadenas-261220.jpg
Dejó un gran sabor de boca en León, donde entrenó durante cuatro temporadas hace ya una década al Ademar y tras ello siempre tuvo presente al conjunto ademarista. Su intercesión cuando era seleccionador brasileño provocó que varias perlas de ese país recalaran en tierras leonesas y ahora, como dirigente de España desde 2016, es habitual su presencia en el Palacio.

Es el técnico Jordi Ribera, que a tres semanas de estrenarse en el Mundial de Egipto analiza en La Nueva Crónica lo que espera de ese campeonato pero también cómo está viendo desde fuera la temporada del Ademar y lo que observa y espera de los tres jugadores leoneses que están entrando en sus planes: Gonzalo Pérez, Jaime Fernández y Rubén Marchán.

El último en entrar, tras ser llamado para jugar con el combinado ‘B’ un torneo en Rusia en enero, es Gonzalo Pérez, de quien Ribera señala que «no me sorprende la temporada que está haciendo, llevaba bastante tiempo haciendo buenas campañas y es cierto que en esta está muy bien».

«Gonzalo llevaba tiempo haciendo buenas campañas y en la actual está muy bien, ha sido muy regular» «Está en un puesto específico con mucha competencia, en Valladolid está haciéndolo muy bien Serrano que también podía haber entrado y también está por ejemplo a gran nivel Kauldi y algún otro, pero él ha sido muy regular y el hecho de participar en competición internacional le da un plus de experiencia y valor a lo que está haciendo», añade el seleccionador español, que considera que «por la edad que tiene le va a ir muy bien estar en este campeonato».

En él estará también Jaime Fernández, que antes jugará con la ‘A’ otro torneo en Catar, pero sobre el papel se quedará fuera tras él cuando se incorporen de cara al Mundial los internacionales que disputan la ‘final four’.

«En el torneo de Hungría lo hizo muy bien, cumplió, y en el Ademar también lo está haciendo bien», apunta sobre el extremo izquierdo leonés Ribera, añadiendo que «puede ser una buena experiencia para él jugar esos tres partidos en Catar. Tanto él como Marchán están en esa lista grande para el Mundial, y aunque siempre hay una competencia muy grande para poder entrar el hecho de poder estar de momento ahí es ya muy importante».

«Jaime lo hizo muy bien en el torneo en Hungría, cumplió. El hecho de estar ahí ya es muy importante» Precisamente del pivote hablaba también el seleccionador, que cree que «también tuvo su oportunidad en Hungría y la aprovechó», pero haciendo hincapié en que «le falta mucho aún, tiene que mejorar mucho en la faceta defensiva que le daría un plus más para estar en la selección, pero en ataque ha hecho un trabajo excelente y sus condiciones físicas generan un desequilibrio. El jugar competición europea le ha puesto en test y le ha dado valoración internacional, y Catar le va a dar una experiencia más para saber cuál puede ser su continuidad en la selección».

Y es que, en todos los casos, el seleccionador cree que hay que tener en cuenta que «hay jugadores que tienen un rendimiento con los clubes pero luego deben afianzarlo en la selección, que algunos no logran rendir ahí igual».

Además, con los tres ademaristas se de la circunstancia de que acaban contrato a final de temporada, con antecedentes de jugadores como Biosca, Costoya o Mario López fuera de los esquemas de la selección tras llegar a ella estando en León.

¿Preferiría Jordi Ribera que siguieran en el Ademar? Sobre ello el técnico asegura que «esto es una decisión particular de cada jugador, cada uno decide su futuro y a nivel profesional tiene que sopesar lo que interesa. En cualquier caso, yo sé que los jugadores que estén con Manolo Cadenas van a progresar, que van a tener un entrenador encima que les va a hacer ser mejores, más si son jóvenes».

«Marchán hace un trabajo excelente en ataque y su físico genera desequilibrio. Le falta mejorar en defensa» Con el de Valdevimbre a los mandos la escuadra leonesa ha ido claramente a más en una temporada de dos caras que el seleccionador entiende, puesto que «al final la mayor parte de los equipos han vivido cambios importantes durante la campaña por los confinamientos, los parones o el volumen de trabajo. Desde fuera he visto al Ademar partidos muy buenos, es verdad que empezó titubeante, pero es que tenía muchos jugadores nuevos y jóvenes y tenían que poco a poco hacerse y adaptarse al sistema de juego y las circunstancias. Además hay que tener en cuenta que vienen de diferentes lugares en esta sensación de inseguridad que vivimos y que se puede trasladar a la pista, pero una vez que se ha configurado como grupo y han ganado en experiencia competitiva, han ido hacia arriba».

De momento la Asobal para en febrero para dar paso a un Mundial en el que España de nuevo volverá a pelear por las medallas y en el que Ribera cree que «hay que ver cómo llegan los jugadores, porque cada uno viene de clubes en circunstancias dispares e intermitentes, así que habrá que ver cómo se recomponen las selecciones. Además es un torneo muy exigente, con un formato nuevo y un grupo muy exigente, pues pese a la ampliación de equipos se ha dado de la circunstancia de juntarnos con tres de nivel muy alto como Túnez, Brasil y Polonia».
Archivado en
Lo más leído