Compromís ve "alarmante" la pérdida de población de la Región Leonesa

El senador valenciano Carles Mulet ha visitado la provincia y cree que el "problema leonés" tiene que estar en la agenda política nacional porque es "una situación excepcional"

Cristina Centeno
03/05/2022
 Actualizado a 03/05/2022
705714166
La formación valenciana Compromís ha llevado al Senado cientos de preguntas, enmiendas y peticiones de datos referidos a la Región Leonesa en las últimas legislaturas. El senador Carles Mulet da voz en la Cámara Alta a los problemas de León, Zamora y Salamanca a través de UPL y otros colectivos. Estos días, el político valenciano se encuentra de visita en la provincia, donde ha querido mostrar su "preocupación" por la despoblación y la falta de alternativas. Su intención es ser "una voz efectiva" con el objetivo de construir un Estado "desde las periferias" y pone en duda el papel de los parlamentarios leoneses de los dos grandes partidos cuando llegan a Madrid. "Tiene más actividad UPL que los partidos tradicionales", criticó Mulet asegurando que desconocía a la mayoría de senadores por la provincia de León. 

Entre las posiciones que comparte con UPL, Mulet marcó el desarrollo de las energías renovables, "un reto muy importante" para el que reclama "planificación" y "sentido común". Lo hizo después de visitar La Robla y La Pola de Gordón este lunes, zonas profundamente afectadas por el cierre de la minería y donde "los proyectos que nos venden como alternativa son pasar de 900 empleos de la etapa final de la minería a 50, pensamos que eso es tomar el pelo a la gente", manifestó. Además criticó que los diferentes programas destinados a etas zonas "no se han usado para revertir la situación que vive esta Región", lamenta. 

Ahora, la llegada de las renovables supone continuar con la "política de extracción" de esta zona con un sector que además "nunca repercute en el bienestar de las personas" ni sirve para crear puestos de trabajo, lamentó. Por eso reclama que se lleve a cabo una planificación ordenada en la implantación de parques solares o eólicos estudiando "dónde" se van a instalar y que dimensiones van a tener. 

En su visita a León, Carles Mulet se reunió también con los sindicatos para conocer los motivos que han llevado a la convocatoria de un paro el próximo 12 de mayor 'por el futuro de León'. En su "apoyo simbólico" a la Región Leonesa desde los representantes parlamentarios de Compromís, el senador valenciano anunció dos nuevas acciones parlamentarias. Por un lado, el registro de una pregunta escrita dirigida a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "para que nos diga 
porqué no ha cumplido con las promesas que hizo en esta provincia en 2020, ha pasado más de un año y no se ha cumplido ninguna", criticó. Por otro lado, dará a conocer el manifiesto de los doce motivos del paro por León para que el Gobierno nos diga qué medidas va a tomar", explicó en una rueda de prensa en la sede de UPL, donde estuvo acompañado por el presidente del partido, Carlos Javier Salgado.

Mulet reclama "medidas concretas y contundentes" para revertir la situación tanto de la Región Leonesa como de la provincia y de la ciudad de León. "Es una situación excepcional, es objetivo que la situación de la Región y la provincia es alarmante y frente a eso no vale decir que estamos ante un problema más", reclamó. Además, apuesta por vertebrar el país para que todos los habitantes, "vivan donde vivan", puedan contar con unas "condiciones de vida dignas" ya que "muchas veces se piensa solo en las personas que viven en las grandes urbes". 

"Queremos que exista sobre la agenda un problema leonés", insistió el senador de Compromís confiando en que la próxima legislatura UPL cuente con voz propia en las Cortes Generales. Además, denunció la "hipocresía" de los grandes partidos políticos. "Hemos visto que cuando el PSOE está en la oposición te vota a favor y cuando están en el Gobierno, te votan en contra", criticó Mulet. 
Lo más leído