Comprar un ático es un 18,2% más caro que adquirir un piso

El sobrecoste de estas viviendas en León está por debajo de la media del resto de capitales españolas, según apunta Idealista

L.N.C.
10/08/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Las vistas que ofrece un ático también se pagan en León donde hay diferencia de precio con los pisos. | SAÚL ARÉN
Las vistas que ofrece un ático también se pagan en León donde hay diferencia de precio con los pisos. | SAÚL ARÉN
Suponen el sueño de muchas personas que aspiran a comprar una vivienda. Los áticos ofrecen mejores vistas, terraza e independencia al no contar con vecinos por encima. Pero todas estas cualidades se pagan: adquirir un ático es, de media, un 26 por ciento más caro que comprar un piso en plantas intermedias, según un estudio publicado por Idealista.

En la ciudad de León este porcentaje se reduce hasta un 18,2 por ciento, situándose por debajo de la media nacional. No obstante, en la capital leonesa también se deja sentir la diferencia de precio de comprar un piso intermedio a optar por adquirir un ático.

La exclusividad de este tipo de viviendas viene determinada también por la escasa oferta, ya que apenas un 7,8 por ciento del total de pisos en España anunciados en el portal web de Idealista se clasifican como áticos. Menos de uno de cada diez pisos que se venden en España que son prueba de una exclusividad que justifica el sobrecoste.

La mayor diferencia entre las últimas plantas y las intermedias se da en la ciudad de Sevilla. Hacerse con un ático en la capital hispalense exige pagar un sobreprecio del 56,2%. Le siguen la ciudad de Valencia (53,4%) y Granada (48,2%). Por debajo del cuarenta por ciento se encuentran los áticos de Soria (39,8% de sobreprecio), San Sebastián (37,8%), Huelva (37,7%) y Santa Cruz de Tenerife (37,5%).

Los áticos son más caros en todas las capitales españolas, pero en algunos casos las diferencias frente a los pisos intermedios son pequeñas. En Murcia, por ejemplo, sólo suponen un sobrecoste del 5,3%, mientras que llega al 5,7% en el caso de Jaén y al 9,2% en Guadalajara. Con diferencias por encima del 10% se sitúan Las Palmas de Gran Canaria (11,4%), Ourense (11,5%), Salamanca (12,5%) y Cáceres (13,5%).

El resto de Castilla y León


Las capitales de provincia 'leonesas' son en las que existe un menor sobrecoste de los áticos en la actual comunidad. Solamente Salamanca (12,5%) y Zamora (17,9%) se sitúan por debajo de León en este estudio de Idealista.

En Soria es la ciudad en la que existe una mayor brecha y se paga hasta un 39,8% más por un ático. A continuación aparecen los vallisoletanos (36,2%), que prácticamente duplican el sobrecoste que se paga por los áticos de León, y las ciudades de Ávila (31,2%), Segovia (27,7%) y Palencia (19,2%).
Archivado en
Lo más leído