Compostilla somete a la asamblea llevar al juzgado la ubicación de la central de calor

Los vecinos se quejan de la manera en la que se ha gestionado y no tiran la toalla, aunque el Ayuntamiento les ha aclarado que el proyecto en las inmediaciones del Toralín es firme

M.I.
31/01/2018
 Actualizado a 06/09/2019
Los vecinos se quejaron antes de un pleno de los terrenos escogidos para la planta. | M.I.
Los vecinos se quejaron antes de un pleno de los terrenos escogidos para la planta. | M.I.
Los vecinos de Compostilla se agarran ahora a la posibilidad de abrir vía judicial para oponerse a la ubicación de la futura central de calorque la Junta de Castilla y León planifica para Ponferrada, en las inmediaciones del estadio del Toralín. «Vamos a plantearle a los vecinos que si quieren podemos tirar por la vía contencioso administrativa para ir en contra de la central por su cercanía a las viviendas y por estar ubicada en una zona urbanizable destinada a equipamientos», explica la presidenta de la agrupación vecinal, Pilar Martín Coruña. Además, asegura que no hay centrales de este tipo en zonas urbanas «por mucho que diga Somacyl que es así», porque, asegura, no está recomendado.

El jueves habrá asamblea vecinal y allí se llevará la decisión del Ayuntamiento de mantener ese espacio como ubicación final del proyecto «sabemos que lo hacen por cuestiones económicas y les da igual lo que opinen los vecinos», lamenta Martín Coruña.

En la reunión que este lunes mantuvieron los afectados con los representantes del Ayuntamiento de Ponferrada sacaron en claro que el proyecto está ya en marcha en esa ubicación y que no cambiara. Frente a esa decisión «no tiramos la toalla», dice Martín Coruña que no descarta incluso realizar algún tipo de movilizaciones si los vecinos lo consideran prudente.

Desde la Asociación de Vecinos de La Rosaleda sin embargo, aunque siguen dando apoyo a los vecinos de Compostilla y manifiestan su malestar por «la manera en la que se han hecho las cosas», aseguran que ahora se basarán en «vigilar», que el proyecto se realice de la manera más adecuada «y que no tenga repercusiones para la salud, porque entonces pediremos responsabilidades», explicó el presidente de la agrupación, Pedro José Villanueva. Sí reconoce que el proyecto está claro y definido «no va a cambiarse de ubicación», aunque plantea que su potencia no será demasiado amplia «sería como la del hospital de León y requerirá un consumo de 242 kilos de biomasa a la hora".

Villanueva agradece la disposición del Ayuntamiento para ofrecer explicaciones sobre este proyecto y les pide una reflexión, ya que de las 370 personas que opinaron desde la página de Facebook de la agrupación, solo una se mostró a favor del proyecto.
Lo más leído