Compostilla como "respaldo" para las energías renovables

Coalición por el Bierzo propone que se mantengan abiertas las centrales térmicas que se alimenten con carbón nacional

Alejandro Cardenal
10/09/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo de la central térmica de Compostilla. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de archivo de la central térmica de Compostilla. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Coalición por el Bierzo presentará este lunes ante la Mesa de la Energía una batería de propuestas para impedir el cierre de las térmicas y de Compostilla, alegaciones que han sido consensuadas por la Asociación de Municipios Mineros y que tienen como eje el mantenimiento de aquellas instalaciones que consuman carbón nacional como «respaldo» para las energías renovables, poniendo como ejemplo el modelo implantado en país como Polonia o Alemania.

Así, piden al Gobierno que garantice que las térmicas de interior «consuman carbón nacional mediante una cabida en el Mix Energético nacional», porque recuerdan que si las térmicas de interior solo queman carbón de importación, «no tiene ningún sentido mantenerlas abiertas». «No es de recibo que la instalación queme carbón venido de muy lejos y con una enorme huella de CO2 o que permanezca abierta sin producir energía y únicamente con tres o cuatro operarios de mantenimiento», apostillan.

Por ello, piden que se obligue a las empresas propietarias de las térmicas de interior a acometer las inversiones necesarias en los procesos de desulfuración y desnitrificación y se lleve a cabo una «apuesta decidida» por impulsar los procesos de investigación de captura y almacenamiento de CO2 eninstalaciones como la de Ciuden en Cubillos del Sil. «Se trata de que no solo se obligue a mantener abiertas las térmicas, sino que éstas estén en plena producción a base de carbón nacional», explican desde la formación, que critica la «enorme huella de CO2» del carbón de importación, un rastro que «nadie parece querer tener en cuenta, y menos el decreto que prepara el Gobierno, un instrumento que se queda muy corto y que, en los términos actuales no va a tener aplicación alguna».

Por otra parte, Coalición recuerda que cuando se solicita el cierre de una central que se considera «necesaria para el sistema», el artículo 33 de la Constitución permite la expropiación. «La indemnización al titular solo podrá ser simbólica, porque con la solicitud de cierre está reconociendo que la instalación está completamente amortizada y está renunciando a reclamar cualquier lucro cesante», explican.
Lo más leído