Compludo elige hormigón desactivado para sus calles, respetando la reguera y los jardines

Muy buena respuesta vecinal a la asamblea convocada por Medio Rural para decidir el modelo de obras para el pueblo / Alonso espera que los trabajos puedan empezar en verano

D.M.
01/12/2019
 Actualizado a 01/12/2019
Calle central de Compludo, en su estado actual. | L.N.C
Calle central de Compludo, en su estado actual. | L.N.C
Los vecinos de Compludo ya han elegido cómo quieren urbanizar las calles de su pueblo. Y será con hormigón desactivado color patrimonio, respetando la reguera de la calle principal que quedará de tierra, con unas franjas verdosas a los lados de la calle y salvaguardando también los pequeños jardines que están ante las casas. Para vados y accesos, la reguera será salvada con un acabado similar al de la piedra acuchillada de Peñalba de Santiago.

La iglesia de los Santos Justo y Pastor de Compludo acogió este domingo la asamblea popular en la que los vecinos podían dar su opinión sobre cual de las tres opciones de urbanización desarrolladas desde la Concejalía de Medio Rural encajaba más en el pueblo. Y fue ésta. Descartando la mayoría de los vecinos las otras dos opciones queestaban enfocadas a un asfaltado coloreado por un lado y al empedrado por otro.

En la consulta popular también hubo quien manifestó su deseo de que las calles del pueblo no fueran asfaltadas, sino que permanezcanen su estado actual de tierra, “pero el sentir generalizado es que esta era la mejor forma de urbanización y así lo hicieron constar los vecinos”, explica el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, de Coalición por el Bierzo, que promovió la asamblea. Una opción cuyo acabado rugoso en el suelo permite asumir mejor la caída de hojas, las condiciones meteorológicas o el tráfico. 

Se trata de una novedosa iniciativa de la Concejalía que ha expuesto “ante los principales actores, que son los vecinos, la información y la posibilidad de opinar respecto a lo que se hace en su pueblo” apuntó el edil. “Creo que todos estamos satisfechos porque ha sido una experiencia muy buena, ha habido mucha respuesta, más de 50 personas. Los vecinos están agradecidos de que les informemos y les consultemos y nosotros cumplimos con nuestro propósito de hacer una consulta de este tipo en las obras que son de cierta envergadura” argumenta Alonso.

La obra incluirá también el soterramiento del tendido eléctrico, con lo cual, no quedarán cables al aire en Compludo.
Aunque el pueblo no esté todavía en la zona Bien de Interés Cultural (BIC  de la Tebaida Berciana, Medio Rural espera tener pronto una respuesta de la Dirección General de Patrimonio al respecto, "porque aquí es donde tuvo su origen La Tebaida allá por el siglo VII”. Esa petición de ampliación de la zona BIC está a la espera de una resolución de la Junta. Aún así, fuera de esa denominación de protección la urbanización de Compludo respetará las tipologías del entorno, para potenciar la esencia del pueblo.

Si todo sigue las previsiones, Alonso espera que la obra pueda empezar el próximo verano, porque la idea es presupuestarla en las Cuentas del Ayuntamiento de Ponferrada del año 2020, barajando los previsibles plazos burocráticos de licitación y adjudicación de la obra.
Lo más leído