28/08/2022
 Actualizado a 28/08/2022
Guardar
Complimenti! Alessandro Baricco por ese premio Leteo que se te ha concedido en esta ‘cittadina’ tranquila y agradable, a la cual has honrado con la presencia de tus coloretes, tu pelo blanco y tu sonrisa tranquila de humanista. Eres un muñeco para llevarte a casa, seas o no amor platónico de quien te quiera de llavero («¡y cojan y llévense a casa también el programa del Festival Palabra, que queda mucho por ver y hacer!» decía al micrófono el Jefe Saravia, anfitrión del evento). Eres un gran teórico, Baricco, de la maestra estirpe italiana de Umberto Eco y Claudio Magris que domina el pensamiento y la narración por igual. Y, por supuesto, eres un gran contador de historias que cuando se contiene arrasa. Que tu gran logro digas que es la Escuela Holden que montaste hace treinta años solo da que más ganas de ir.

Fue un placer asistir a esa entrega en el Auditorio el día veinticuatro. Un placer escuchar a Ale-Alessandro contando (todo un relato de misterio) que no conseguía desaparecer de la vida de las personas de su pasado mientras yo me decía para mis adentros que me sucedía justo lo contrario, y voy y me encuentro (para misterio no menor) a una amiga que no veía en los últimos quince años. Fue un placer perverso escucharle que los jóvenes tienen tal potencial que llegan a manejar seis o siete lenguajes en cada novela cuando antes había un solo lenguaje literario y las voces de los cuatro genios. Sus intervenciones fueron traducidas por Matteo Lefèvre en un ejercicio de interpretación que parecía una obra de arte en sí mismo (¡Bravo Matteo!), intercaladas con los recordatorios del Poeta Saravia de que tomásemos un programa a la salida y adornadas con el piano de Héctor Sánchez tocando piezas de Beethoven, Puccini y Philip Glass.

Los agradecimientos del Presidente Saravia (y sus ruegos de que cogiésemos un programa al salir) abrieron y cerraron este acto, uno de los más esperados de la vigésima edición (complimenti!) de las Jornadas Leteo, integradas esta vez en un Festival Palabra de precioso cartel con actividades por toda la provincia coronadas con concierto de Paco Ibáñez el día dos de septiembre.

La semana que viene estarán con ustedes nada menos que Marta Sanz, Isaac Rosa o Agustín Fernández Mallo (por si no cogieron el programa, que el pdf no rula por ahí y página web no hay, aunque parezca increíble).
Lo más leído